'Operación Abrigo': el Gobierno peruano construirá 6.000 casas térmicas para frenar las muertes por el frío en los Andes

Publicado 13/05/2019 14:46:28CET
TWITTER

   LIMA, 13 May. (Notimérica) -

   El Gobierno peruano anunció el inicio de un plan de construcción de 6.016 viviendas bioclimáticas (térmicas) destinadas a evitar las muertes que producen las heladas en las zonas más elevadas de la Cordillera de los Andes.

   "Para el presente año se tiene programada la construcción de 6.016 viviendas bioclimáticas en 38 provincias de nueve departamentos del (sur del) país con una inversión de 175 millones de soles (53 millones de dólares)", indicó el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

   La llamada 'Operación Abrigo' empezó con una primera etapa de construcción de 3.600 viviendas en la región de Puno, la más castigada con las bajas temperaturas durante el invierno austral.

   Las temperaturas en algunas zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar pueden llegar hasta 37 grados bajo cero en tiempo de heladas, según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil.

   En 2018, las heladas ocasionaron la muerte de más de 700 personas, la mayoría por complicaciones respiratorias, indica el Ministerio de Salud.

   La vivienda bioclimática (Sumaq Wasi o "casa bonita" en quechua) cuenta con ventanas con doble vidrio en el techo que permiten que el calor solar pase durante el día.

   Esta técnica asegura aislamiento térmico y absorción del calor del sol durante el día para mantener la casa templada durante las gélidas noches, según el Ministerio de Vivienda.

Para leer más