Una operación contra el tráfico de migrantes se salda con 49 detenciones en 11 países de América Latina

Interpol
TWITTER / @MILIMASTER666 - Archivo
Actualizado 19/12/2018 18:05:46 CET

   BUENOS AIRES, 19 Dic. (Notimérica) -

   La 'Operación Andes' contra el tráfico de migrantes, en su mayoría de origen asiático, se ha saldado con 49 detenciones en 11 países de América Latina. También se han identificado transacciones por valor de dos millones de dólares en relación con este delito.

   En Nicaragua se han rescatado 22 migrantes africanos y haitianos que habían sido abandonados y en República Dominicana otras 30 víctimas potenciales tanto del tráfico como de explotación sexual. El resto de países implicados son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú, desde donde los migrantes pretendían llegar hasta Estados Unidos.

   

   Interpol, que ha liderado la operación, ha informado que esta se ha llevado a cabo durante cuatro días, entre los pasados 27 y 30 de noviembre. El secretario general del organismo ha afirmado que "con otras 13 investigaciones abiertas en toda la región, lo que estamos viendo es solo la punta de iceberg".

   La operación empezó en Colombia durante el pasado mes de febrero, cuando Interpol contaba con las pruebas suficientes y se ha coordinado desde la Oficina Regional del organismo en Buenos Aires. Hace diez días seis israelíes fueron arrestados en territorio colombiano por haber construido una red de explotación sexual de menores de edad.

   

   "Durante la 'Operación Andes' (del 27 al 30 de noviembre), agentes a lo largo de 11 países siguieron pistas y llevaron a cabo casi 44.000 controles en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para identificar e interrumpir las rutas de contrabando", ha comunicado Interpol.