Las 5 operaciones militares contra las FARC más exitosas

Publicado 04/08/2015 21:22:32CET

   BOGOTÁ, 4 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están llegando a su fin tras más de medio siglo de conflicto armado.

   El pasado 20 de julio entró en vigor una tregua unilateral de las FARC que la guerrilla ha prometido mantener al menos durante un mes, con el fin de rebajar la escalada de violencia que ha tenido lugar en el país desde el mes de mayo de este 2015.

   No obstante, a pesar de que el Gobierno y las FARC llevan negociando desde el otoño de 2012 una agenda de seis puntos para desescalar el conflicto, un gran número de atentados guerrilleros han ocurrido antes y después del inicio de ésta.

   La situación ha llevado a las autoridades colombianas a elaborar varias operaciones militares para terminar con la guerrilla. Las más exitosas fueron de tipo aéreo, un campo en el que los militares colombianos tienen una gran ventaja respecto a las FARC.

1. OPERACIÓN FÉNIX, 2008.

   El 1 de marzo de 2008, el campamento madre del número dos de las FARC, Raúl Reyes, fue bombardeado con misiles inteligentes guiados por satélite y luego atacado por tropas en tierra. Murieron el líder subversivo y 22 subalternos, al igual que un soldado.

   Este hecho constituyó la primera baja de un miembro del Secretariado y generó una crisis diplomática con Ecuador y Venezuela, que lo tildaron de "masacre" y "violación a la soberanía".

2. OPERACIÓN SODOMA, 2010.

   La Fuerza Aérea colombiana descargó siete toneladas de bombas contra el campamento de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', que incluso estaba dotado con una especie de búnker subterráneo.

   Durante el operativo, que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2010, murió el integrante del Secretariado y máximo líder militar de las FARC, así como 20 guerrilleros. En el asalto fallecieron dos soldados en medio de combates para asegurar el lugar, que duraron 24 horas.

3. OPERACIÓN ODISEO, 2011.

   El 4 de noviembre de 2011, el campamento en el que se encontraba Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', fue bombardeado y después asaltado por las Fuerzas Especiales.

   'Alfonso Cano' y varias de sus personas de confianza se escabulleron y ocultaron en la maleza cercana. En la oscuridad de la noche, un soldado lo abatió de un disparo. En ese entonces, Sáenz era el máximo jefe de las FARC.

4. OPERACIÓN SOL NACIENTE, 2007.

   El principal objetivo de este operativo del 2 de septiembre de 2007 era el guerrillero Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio', el líder del frente 16 de las FARC y uno de los principales narcotraficantes de la organización, con enlaces internacionales. Murió en el bombardeo de su campamento junto con 16 guerrilleros más.

5. OPERACIÓN COLOMBIA, 1990.

   El 9 de diciembre de 1990, las autoridades atacaron la sede central del Estado Mayor y el Secretariado de las FARC, la Casa Verde.

   Tras una lluvia de bombas contra las estructuras, 1.500 tropas asaltaron el lugar. Se confirmó la muerte de 50 insurgentes y 19 militares, mientras que algunos de los que después se convertirían en líderes ('Alfonso Cano' y 'Raúl Reyes', entre otros) lograron escapar.

   No obstante, con esta operación las FARC perdieron su central de mando unificado.

Para leer más