La oposición venezolana liderada por Guaidó marcha hoy para exigir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Actualizado 12/02/2019 14:27:01 CET
Juan Guaido en una marcha en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 12 Feb. (Notimérica) -

   La oposición de Venezuela, convocada por su líder Juan Guaidó, marchará este martes a fin de exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de impedir el ingreso de ayuda humanitaria de Estados Unidos que ya se encuentra en la frontera de Colombia.

   El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, respaldado por más de 40 países, llamó a los jóvenes a manifestarse en todo el país para también celebrar el "Día de la Juventud".

   "La organización y movilización de todos será clave para que ingrese la ayuda y lograr el cese de la usurpación", expresó este lunes Guaidó, quien precisó que casi 100.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso de asistencia.

   La ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos permanece desde el jueves pasado en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

   Asimismo, Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio, indicó el coordinador designado por Guaidó para la recepción de los insumos Lester Toledo.

   Por su parte, Maduro quien niega que exista "crisis humanitaria", rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un "show político".

   "Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie", indicó el presidente venezolano.

   La marcha en Venezuela, que también honrará a unos 40 muertos en disturbios este año, será la tercera que convoca Guaidó después de las del 2 de febrero y el 23 de enero, cuando se autoproclamó presidente interino después de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro por considerarlo reelegido en comicios fraudulentos.

   "Aquí no hay posibilidad de una guerra civil porque el 90% de la población quiere cambio", aseguró el líder opositor.