El optimismo prevalece en Iberoamérica para 2019

Barómetro de la Familia
THINKSTOCK - Archivo
Publicado 27/12/2018 14:38:15CET

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las expectativas de que 2019 sea un año mejor están incrementándose para una mayoría de los africanos, así como los habitantes de India, países europeos no comunitarios, Estados Unidos y Latinoamérica, según el índice de Esperanza Mundial 'Final de año' de Gallup International.

   En cambio, el estudio hecho público este jueves 27 de diciembre, y para el que se ha entrevistado a 48.745 en todo el mundo, muestra más pesimismo para el próximo año en Oriente Medio, en Rusia y en parte de Europa Occidental.

   En concreto, el informe indica que el optimismo hacia 2019 prevalece en la mayoría de los países de todo el mundo, a excepción de Turquía, Serbia, Reino Unido, Polonia, República Checa, Rusia, Bosnia, Bulgaria, Hong Kong, Francia, Italia, Líbano, Jordania y la República de Corea.

   Respecto a la edad de la población, esta es, junto el territorio, una variable determinante a la hora de ser más o menos optimista, de modo que a mayor juventud, más optimismo, y viceversa. Así, alrededor del 46% de los menores de 35 años se muestra optimista, un porcentaje que va disminuyendo hasta obtener un 24% entre los mayores de 65 años.

   Por religión profesada, los hinduistas obtienen el mayor nivel de optimismo (69%), mientras que el grupo de los ateos son los que muestran el nivel más bajo (28%). Los católicos estarían en la mitad de la tabla del optimismo (34%), superados por los musulmanes (44%).

   Preguntados sobre si esperan que el próximo año sea más o menos pacífico, un 28% del mundo espera que 2019 sea más pacífico, frente al 34% cree que será más turbulento. La confianza en la paz destaca más en India, Ghana, Albania, Nigeria y curiosamente en Pakistán.

   En el otro extremo de la escala, las protestas en curso durante el fin de semana y los 'chalecos amarillos' hacen que Francia sea el país con una percepción mayor de que el próximo año será más conflictivo (70%).

Contador