Actualizado 02/08/2016 12:04

Ordenan el cierre de una cárcel en Costa Rica calificada de "jaula humana"

Cárcel Costa Rica
YOUTUBE

   SAN JOSÉ, 2 Ago. (Notimérica) -

   El juez costarricense Roy Murillo, dictaminó este lunes el cierre del centro penitenciario San Sebastián, en San José, que alberga a 1.278 presos, en su mayoría indiciados --acusados en proceso de ser condenados--, debido a las condiciones de hacinamiento y precariedad, según el diario 'La Nación'.

   Murillo, quien aseguró que el penal parece una "jaula humana", comunicó al Ministerio de Justicia que dispone de un plazo improrrogable de 18 meses, a partir de que la sentencia sea firme, para desalojar completamente el centro penitenciario.

   "En definitiva, la cárcel de San Sebastián es hoy una jaula humana deteriorante, aplastante y humillante, y esa situación no puede ser tolerada por esta autoridad", declaró.

   "Nos encontramos ante un evidente ejercicio de terror de Estado que no es válido en una democracia y que no puede prolongarse sino que, por el contrario, se hace necesario cesar con urgencia. Ya no se trata solo de hacinamiento sino de una infraestructura y condiciones penitenciarias deterioradas y lesivas de la dignidad humana", señaló el juez.

   Está prisión fue construida hace 35 años para albergar como máximo a unas 559 personas en detención preventiva, sin embargo actualmente tiene una población de 1.278 presos, de los cuales solo 134 han sido condenados.

   Del mismo modo, Murillo estableció que en algunas zonas de la cárcel los presos solo disponen de un metro cuadrado para dormir, y muchos de ellos no disponen de colchones y duermen sobre el frío suelo.

   Debido a esta situación, muchos internos se aprovechan de estas condiciones precarias mediante el cobro sobre determinados servicios de primera necesidad que deberían ser gratuitos, como la obtención de una cama o la necesidad de utilizar un baño.

   En ciertos pabellones solo hay un baño y un servicio sanitario para cada 25 detenidos, lo que genera "condiciones incómodas y degradantes", apuntó el juez.

   La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, realizó a principios de año un esfuerzo por bajar la población en las cárceles, trasladando a regímenes abiertos o semiabiertos a unos 1.400 reos condenados por delitos menores.

   "La historia de la cárcel de San Sebastián refleja el fracaso estatal costarricense por desarrollar un sistema penitenciario garante del principio de humanidad y respeto a la dignidad humana", criticó Murillo.