Una organización de víctimas denuncia a 25 ex líderes de las FARC por violaciones y abortos

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo
Publicado 18/03/2019 21:41:47CET

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Corporación Rosa Blanca, una organización formada por mujeres que se declaran víctimas de reclutamiento forzoso por parte de las FARC, ha denunciado a 25 ex líderes de la extinta guerrilla por violaciones y abortos, aunque el que fuera su máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', asegura que los culpables fueron fusilados.

   Rosa Blanca ha presentado en el Congreso de Colombia una denuncia por los delitos de reclutamiento forzado, violaciones y abortos contra 25 ex combatientes. Entre los señalados están los ahora senadores Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sandino; y el ex 'número dos' Iván Márquez y Pastor Alape, antiguos negociadores de paz.

   Destaca también el nombre de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', ex comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC al que la justicia transicional reclama por un caso sobre retención ilegal y que está en paradero desconocido desde el pasado verano.

   "Esta lista que presentamos hoy está basada en testimonios de víctimas que sobrevivieron y que ahora hacen parte de Rosa Blanca, muchas de las cuales ya denunciaron y están dispuestas a declarar ante cualquier tribunal", ha dicho Lorena Murcia, miembro de la Corporación, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

   Judith Carolina Tovar, también miembro de Rosa Blanca y una de las denunciantes ha interrogado a Pablo Catatumbo sobre "una niña que le decían 'La Leona' que por quedar embarazada y no querer abortar la amarró durante tres meses y ordenó su fusilamiento cuando tenía siete meses de embarazo".

   Interrogado por esta denuncia en Blu Radio, 'Timochenko', que hoy lidera el partido político surgido de las FARC gracias al acuerdo de paz, ha reconocido que hubo casos "casos de violación" pero ha negado que fuera algo sistémico y ha asegurado que todos los culpables fueron fusilados. "Suena muy duro pero así actuábamos", ha afirmado.

   En cuanto a los reclutamientos forzados, ha admitido igualmente que las FARC realizaban reclutamientos entre los 15 y los 30 años de edad y ha explicado que cuando se hacían por encima o por debajo de estas edades los responsables eran sancionados por saltarse las normas internas.

   En cualquier caso, ha recordado que las FARC y sus guerrilleros han accedido a someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), justicia transicional creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 para juzgar a los máximos responsables de los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

   'Timochenko' ha aprovechado para reiterar la preocupación del nuevo partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por las seis objeciones que el presidente, Iván Duque, ha hecho a una ley clave para el correcto funcionamiento de la JEP.

   "Por eso estamos tan preocupados de que nos cambien las reglas de juego, porque precisamente se construyó un mecanismo, una institución como la Jurisdicción Especial para la Paz, donde vamos a responder por todas las cosas que se nos señalen y nos acusen, y ahí vamos a hablar con la verdad en la mano", ha dicho.

   En su opinión, "ese tipo de calumnias" buscan "explotar la sensibilidad que generan unos hechos para tratar de poner a la gente contra nosotros y descalificar lo que hemos hecho, el acuerdo de paz". "Al cambiar las reglas de juego, nosotros quedamos a merced de un fiscal que nos odia", ha subrayado.

Para leer más