#ORGULLOSAMENTEINDIO, la polémica campaña trending topic contra el racismo en México

Orgullosamenteindio
TWITTER / REPORTE ÍNDIGO
  
Actualizado 04/10/2018 12:14:40 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Oct. (Notimérica) -

   'Indio', una marca de cerveza mexicana del grupo 'Cuauhtémoc Moctezuma Heineken', ha lanzado una campaña de lucha contra la discriminación y el racismo que ha conquistado las redes sociales con un 'trending topic' bajo el hastag #orgullosamenteindio generando una gran polémica en torno a ella.

   La campaña, ideada por la agencia de publicidad 'Colours', se basa en utilizar la imagen de varios influencers y personajes públicos mexicanos que aparecen posando con una camiseta con mensaje en el que aparece tachada la palabra 'pinche' seguida de "orgullosamente indio". El canal de difusión de las fotografías han sido las redes sociales.

   Miles de usuarios han reaccionado a la iniciativa de 'Indio' y los comentarios negativos han destacado notablemente a raíz de la tez blanca de los participantes de la campaña, que los aleja mucho de la etnia indígena. "Se nota que a ninguno de ellos lo han discriminado", ha manifestado un usuario.

   A pesar de que la Real Academia Española utiliza el término 'indio' para referirse a los originarios del país asiático, históricamente tiene una connotación muy negativa pues en América se utiliza para apelar a alguien de forma ofensiva y despectiva, al igual ocurre con el término 'pinche'. Por ende, otra de las polémicas hacia esta campaña critica que el lema incluya un insulto como punto de partida.

   En respuesta, la marca de cerveza ha publicado un tuit diciendo que "siempre hemos creído en México Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México".

Contador