El Oscar a 'Una mujer fantástica' refuerza el debate sobre la identidad de género en Chile

Una mujer fantástica
FILMAFFINITY - Archivo
Publicado 06/03/2018 18:04:50CET

   SANTIAGO, 6 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno de Chile ha anunciado que ayer lunes se fijó la suma urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género, aprobado el pasado 23 de enero por la Cámara de los Diputados. El debate sobre este tema ha cogido fuerza a raíz de que el pasado domingo fuera premiada con un Oscar la película nacional 'Una mujer fantástica', protagonizada por la actriz trans Daniela Vega.

   "Ya está con suma urgencia, eso fue lo que se hizo el día de ayer", ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Paula Narváez en una entrevista con 'Radio Universo. "Ha sido una grata coincidencia que una importante muestra de arte como es el cine instale en la agenda pública un debate que ha sido tremendamente anónimo de organizaciones de personas trans durante muchísimo tiempo", ha señalado.

   "Estas organizaciones han trabajado como hormiguitas para ir construyendo un consenso en torno a las necesidades de ir reconociendo la identidad de género, que es lo que recoge este proyecto de ley", ha añadido.

   También ha expresado que le parece "fundamental" y "maravilloso" que 'Una mujer fantástica' "instale esto en el debate público de la manera en que lo hace y que además gane un Oscar", asegurando que "es un reconocimiento maravilloso al mundo de la diversidad sexual".

UNA MUJER FANTÁSTICA

   El director de 'Una mujer fantástica', Sebastián Lelio, hizo su aportación al debate poco después de recibir la deseada estatuilla. "Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derecha, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente", expresó, según informa 'La Nación'.

   "Las personas transgénero no son clase B, son uno más. Estamos pasando como sociedad, no solo en Chile, por una crisis con los límites de la empatía. Existen personas ilegítimas y amores ilegítimos cuando no hay daño de por medio, ¿Bajo qué autoridad?", cuestionó.

EL PROYECTO

   El anuncio de la portavoz se ha producido después de que este lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de La Fuente, comunicara que en la última semana de la actual legislatura de Michelle Bachelet se buscaría avanzar en distintos proyectos, entre ellos el de la identidad de género, informa 'Emol'.

   "Esta es una semana hábil desde el punto de vista legislativo y vamos a seguir trabajando para que proyectos como el de identidad de género puedan concluir su tercer trámite", sostuvo.

   "Esperamos concluir el tercer trámite, que no significa despachar el proyecto, porque de ahí es muy probable, por las diferencias entre la Cámara y el Senado, que vaya a comisión mixta. Y ahí el llamado es que las nuevas autoridades puedan apoyar el proyecto", ha señalado Narváez, refiriéndose al cambio de Gobierno que se producirá en Chile este domingo y que inaugurará la Presidencia de Sebastián Piñera.