Actualizado 18/12/2018 10:44

Oxfam Intermón alerta del discurso político que alienta el miedo contra la migración

Migrantes en la calle en España
OXFAM INTERMÓN

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermón ha alertado del discurso político que "alienta el miedo" contra la inmigración en España y avisado de que debe "cambiar radicalmente". Éste es el mensaje que la lanzado la organización con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

   La ONG ha pedido a las distintas fuerzas políticas que no utilicen el debate migratorio con "mensajes negativos y de miedo" y que sean consecuentes con el compromiso de España con el Pacto Mundial sobre Migración, ratificado por más de 160 países en Marrakech.

   "Pedimos a los distintos partidos políticos que cambien sus mensajes y generen un discurso que ponga en el centro los derechos de las personas migrantes, en especial de las mujeres y empiecen a hablar del desplazamiento como un bien global que hay que gestionar poniendo a las personas en primer lugar", ha explicado la responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, Eva Garzón.

   La organización señala que mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad. Según Naciones Unidas, actualmente hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, tres millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

LA MIGRACIÓN COMO OPORTUNIDAD

   Oxfam Intermón ha apuntado que la migración es "una oportunidad" y que, adecuadamente gestionada, es "esencial" para el desarrollo humano sostenible y por tanto para cumplir con los objetivos de la agenda 2030.

   En este sentido, ha apelado al recién adoptado Pacto Mundial sobre Migración para que el Gobierno plasme en sus políticas la voluntad de cumplir con los 23 objetivos del acuerdo, "empezando por respetar y proteger escrupulosamente los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente".

   "Es el momento de avanzar en la ampliación y la flexibilización de las vías legales para migrar, incorporando las voces de las personas migrantes, especialmente mujeres, y de los gobiernos locales en el desarrollo de un modelo de gestión migratoria que sea beneficioso tanto para las personas migrantes, como para sus comunidades de origen y las de acogida", ha añadido Garzón.

   La organización ha recordado a los distintos grupos políticos en el Congreso de los Diputados su propuesta de poner en marcha un Observatorio de desplazamiento Global en la Comisión de Exteriores Congreso que vele por los derechos de las personas que movimiento en ruta hacia España o en las fronteras. Por otra parte, Oxfam Intermón ha reclamado que uno de los temas principales de su agenda sea asegurar que "los acuerdos con terceros países ponen en el centro los derechos de las personas que se desplazan".

   "Pedimos al Gobierno español que implemente la recién aprobada figura del visado humanitario en Europa, que permitiría a los migrantes solicitar asilo en sus lugares de origen y así evitar un viaje que pone en riesgo su vida", ha señalado la portavoz de Oxfam.

GARANTIZAR VÍAS LEGALES Y SEGURAS

    En el ámbito europeo, Oxfam Intermón ha mostrado su preocupación por la ausencia de una política común y el ascenso de ideologías que fomentan el miedo y el rechazo a la migración. "Es necesario asegurar que los derechos recogidos en la Convención Europea de los Derechos Humanos son reconocidos y respetados también para las personas que tratan de llegar a Europa, renunciando además a cualquier enfoque que suponga la externalización del control fronterizo a terceros países", ha explicado Garzón.

   "Europa debe invertir significativamente en el desarrollo de nuevas vías legales para migrar, en línea con los visados humanitarios recientemente aprobados y en cumplimento de uno de los pilares de la agenda europea de migración, actualmente desatendido", ha añadido.

   En esta línea, la organización ha pedido que se desarrolle un mecanismo de implementación regional del Pacto Mundial de Migración que ayude a los Estados Miembros a cumplir con los 23 objetivos del Pacto.

PROPUESTAS DESALMADAS E ILEGALES

   Para Oxfam Intermón, las recientes propuestas de la administración Donald Trump de permitir que las personas busquen asilo en cualquier lugar, excepto en los puertos de entrada, "son desalmadas e ilegales".

   A su juicio, los gobiernos estadounidense y mexicano deben hacer todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas desplazadas y en búsqueda de asilo, y las fuerzas de seguridad deben evitar incurrir en cualquier acto de violencia.

   "Las mujeres, niñas, niños y hombres que sobrevivieron a un arduo viaje huyendo de las dificultades de América Central deben ser recibidos con compasión y civilidad, no con armas y hostilidad. Todas las personas deberían poder ejercer su derecho a buscar asilo sin ser criminalizadas y deportadas", ha explicado Garzón.

   Oxfam Intermón también muestra su preocupación ante el éxodo de personas desde Venezuela, "otro de los focos de mayor intensidad de movimientos de personas en América".