Publicado 14/05/2024 10:51

Oxfam Intermón lanza un simulador fiscal que calcula en qué se convierten los impuestos de la ciudadanía

Archivo - Recursos de monedas. Euros. Dinero
Archivo - Recursos de monedas. Euros. Dinero - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Intermón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona y con el apoyo de la European Climate Foundation, ha diseñado una herramienta para que la ciudadanía conozca qué tipo de bienes y servicios públicos se pueden financiar con los impuestos que pagan de acuerdo con su nivel de ingresos.

"De esta manera, la sociedad puede juzgar por sí misma la importancia de los impuestos para sostener el estado de bienestar", ha explicado la ONG en un comunicado, en el que ha defendido que los impuestos desempeñan "un papel fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa y justa".

En este sentido, la organización ha detallado que introduciendo el nivel de ingresos, el simulador fiscal permite estimar "de manera rápida y sencilla" lo que el contribuyente paga en impuestos, qué bienes y servicios básicos se pueden financiar y su posición relativa en la distribución de la renta en España. Para ello, se han considerado las principales figuras impositivas del sistema tributario español (el IRPF, el Impuesto sobre sociedades, el IVA y el impuesto sobre el patrimonio).

Según Oxfam Intermón, el análisis de la información tributaria refleja que la mitad de la población española ingresa menos de 20.000 euros al año y que la presión tributaria promedio sobre los ingresos es del 16%, pero que "hay mucho margen de recorrido para ganar en suficiencia y progresividad".

Asimismo, la ONG ha señalado que "una persona con ingresos superiores al millón de euros aporta prácticamente lo mismo en el pago de IRPF e IVA (un 17% de sus ingresos totales) que una persona que ingresa poco más de 20.000 euros (un 16%), cifra que ingresa la mitad de la población española, según la información tributaria".

"Infierno fiscal, atraco a mano armada... es lo que siempre oímos en toda conversación acerca de los impuestos. Pero nos olvidamos de reconocer el impacto que tienen las cosas que financiamos con éstos. Cosas que cuestan miles de euros y que la gran mayoría no podríamos pagar, pero de las que nos beneficiamos como sociedad, ricos y pobres. Los impuestos se tienen que gastar bien y con responsabilidad, y hace falta reconocer también los positivos impactos que tienen los bienes y servicios públicos a la hora de decidir si pagamos muchos o pocos impuestos", ha afirmado Iñigo Macías, responsable de investigaciones e de Oxfam Intermón.

Macías ha añadido que, "durante lo peor de la pandemia y la reciente crisis de coste de vida, todos, familias y empresas" pidieron "un mayor esfuerzo al sector público". "Ahora, además de tener que pagar ese rescate, también señalamos que tienen que impulsar medidas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, así como afrontar el problema de una sociedad cada vez más envejecida y para resolver las fuertes desigualdades sociales aún presentes en nuestra sociedad", ha remachado.

En este escenario, la ONG considera "esencial" avanzar en la progresividad del sistema tributario, ampliando las bases imponibles y haciendo que empresas y grandes fortunas "paguen su parte justa de acuerdo a su capacidad económica". Entre otras medidas, cree que hay que continuar "cerrando la brecha entre la tributación de las rentas del capital frente a las del trabajo, y modificar la fiscalidad societaria para que las grandes empresas aporten lo que les corresponde, sin artificios ni artimañas contables".

Finalmente, Oxfam Intermón defiende que "España debe implicarse" e impulsar diferentes iniciativas en el seno del G20, pero también en Europa "para conseguir una mayor tributación sobre las grandes fortunas".

Contador