Pacho Galán, 30 años sin el padre del merecumbé

Pacho Galán
YOUTUBE: DAVID RICO - Archivo
Publicado 21/07/2018 0:59:32CET

   BOGOTÁ, 21 Jul. (Notimérica) -

   Francisco Galán Blanco, conocido como Pacho Galán, es uno de los músicos colombianos más recordados de la historia iberoamericana gracias a sus canciones y a la creación del merecumbé, una fusión del merengue y la cumbia.

   Galán nació el 4 de octubre de 1906 en Soledad (Colombia) en el seno de una familia de artistas. Empezó a tocar el violín a los 14 años y debutó en los escenarios cuando cumplió los 15. En 1930 se mudó a Barranquilla, donde desarrolló la mayor parte de su carrera y se unió a la banda departamental de la ciudad.

   En 1954 fundó su propia banda llamada 'Orquesta Pacho Galán' y compuso 'Cosita linda', tema grabado en más de 400 versiones por diferentes artistas y músicos del mundo. Esta también fue la primera canción de merecumbé, un estilo que fusionó los dos sonidos más conocidos de Colombia: el merengue y la cumbia.

   Este estilo fue muy popular entre los años 50 y 60, extendiéndose por gran parte de Iberoamérica. Muchas de las canciones eran instrumentales aunque algunas también tenían letra. El músico colombiano falleció el 21 de julio de 1988, hace hoy 30 años, en su casa en Barranquilla, dejándonos su gran legado musical.

   Desde Notimérica hemos recopilado cinco de sus mejores canciones para homenajear a Pacho Galán, el creador del merecumbé, que podrás escuchar interaccionando con la siguiente infografía.