Paco Stanley, 20 años de un asesinato sin esclarecer

Paco Stanley
REUTERS - Archivo
Publicado 07/06/2019 9:27:00CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   El carismático presentador, actor y humorista mexicano Paco Stanley fue asesinado el 7 de junio de 1999, hoy hace 20 años, en Ciudad de México a la salida de un restaurante. Este caso sigue envuelto en un halo de misterio que no se ha logrado resolver.

   Los hechos conmocionaron a todo el país debido a la simpatía del presentador y además provocó una fuerte oleada de críticas y protestas de los medios de comunicación y de los ciudadanos, que recriminaron al Gobierno el fuerte índice de violencia que se vivía en la ciudad.

    El incidente ocurrió en el restaurante 'el Charco de las Ranas', donde se reunieron Paco Stanley; Jorge Gil, amigo de Stanley; Mario Bezares, compañero de Paco y varios escoltas del presentador. El grupo había quedado para desayunar y, tras terminar, Bezares se retiró a contestar una llamada telefónica, según cuentan varios testigos. Al regresar le dijo al grupo que necesitaba hacer uso del baño y que le esperaran fuera.

   El grupo salió del local para esperar a Bezares dentro de una furgoneta y, pocos minutos después, fueron sorprendidos por unos atacantes que dispararon una metralleta hacia el vehículo. Stanley recibió cuatro balas y murió de forma instantánea, mientras que el resto de ocupantes resultaron heridos pero lograron sobrevivir. Los agresores se dieron a la fuga tras vaciar el cargador del arma.

   Tras el triste acontecimiento se produjo un suceso inaudito en el país: los dos canales de televisión más grandes --Televisa y TV Azteca-- en ese momento interrumpieron su transmisión diaria para dedicar numerosas horas de cobertura a su fallecimiento. Así, se presentaron varias horas de transmisión mostrando el lugar del asesinato, haciendo entrevistas, vigilando al Ministerio Público y criticando al Gobierno de la capital mexicana por la pasividad ante la delincuencia y por no haber actuado a tiempo.

VARIAS HIPÓTESIS

   Tras la muerte del popular artista comenzaron una serie de especulaciones sobre las causas que motivaron el asesinato, que aún hoy, siguen siendo un total misterio para la policía y para el público.

   La primera hipótesis que se planteó fue que el crimen tenía conexión con los narcotraficantes. Se especuló que Paco Stanley se negó a pagar una deuda que tenía con su proveedor de droga, ya que era un adicto y distribuidor de cocaína, según las 'malas lenguas', lo que causo causó su muerte. Se cree que fue Bezares quién le 'vendió' a los narcos para saldar una deuda que él tenía con el cártel. Esta teoría fue la que más fuerza cobró y hoy se cree que es la más probable.

    Pero también se apuntó que fue un crimen pasional y relacionado con su copresentador, Mario Bezares. En 2012, Brenda Bezares, esposa de Mario Bezares, reveló en su libro 'Demasiado fuerte, la novela' que sufrió durante varios años el acoso sexual de Stanley. Además se especuló que el hijo de Brenda no era de Mario sino de Paco.

   También se rumoreaba que era un miembro de un famoso cártel. Un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) aseguró que Stanley pertenecía al cártel de Juárez. Se le señaló como presunto distribuidor de droga en el mundo del espectáculo, vinculado a los hermanos Muñoz Talavera, capos del cártel de Juaréz. Esta versión cuenta que fue acribillado por los Arellano Félix, enemigos del cártel de Juaréz, para controlar el Distrito Federal.

   Han pasado varios años y aún no se ha esclarecido la causa real del asesinato de Paco Stanley, uno de los presentadores más queridos y recordados de la televisión mexicana.

Contador

Para leer más