¿Qué país iberoamericano se ha colado entre las naciones 'más vagas' del mundo?

Dormir
PIXABAY
Actualizado 11/09/2018 8:35:52 CET

   MADRID, 10 Sep. (Notimérica) -

   Un estudio realizado en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la actividad física de uno de cada cuatro adultos en el mundo es demasiado escasa. Por primer vez, Brasil se ha colado entre las naciones 'más vagas' del planeta al producirse un incremento del 15%.

   Los expertos de esta investigación, publicada en la revista The 'Lancet Global Health', han utilizado datos de 358 encuestas realizadas en 168 países y tras analizar las respuestas de unos 1,9 millones de encuestados, han llegado a la conclusión de que más de 1.400 millones de adultos en el mundo corren el riesgo de desarrollar enfermedades vinculadas con la falta de ejercicio físico, presentando una situación que tiene que ser tratada "con urgencia".

   Los científicos realizaron los cálculos partiendo de cada región y del nivel de ingresos, por lo cual escogieron a países de distintas zonas de Asia, África, Occidente, América Latina y el Caribe, y Oceanía.

   La prevalencia de actividad física insuficiente varió mucho entre las regiones y los grupos de ingresos en 2016. Los niveles más altos se encuentran en América Latina y el Caribe, países occidentales de altos ingresos y Asia Pacíficos.

   La OMS asegura que la política nacional de los países debe implementarse para fomentar los modos de transporte no motorizados, como caminar y andar en bicicleta, y para promover la participación en la recreación activa y los deportes en el tiempo libre.

   Estas políticas son particularmente importantes en países con una rápida urbanización, como ocurre en Argentina, Brasil y Colombia, que contribuyen a los altos niveles de actividad insuficiente en América Latina y el Caribe.

   Los resultados del estudio han mostrado que las naciones 'más vagas' están en Oriente Medio y son Kuwait, Arabia Saudita e Irak, así como Samoa Americana, territorio no incorporado de Estados Unidos, mientras que el país más 'enérgico' es Uganda, donde solo un 5,5% de la población no es lo suficientemente activo.

   Según recomendaciones de la OMS, cada semana los adultos de 18 a 64 años deberían dedicar como mínimo 75 minutos a la práctica de actividad física aeróbica vigorosa o 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o bien una combinación equivalente de actividades intensas y moderadas.