¿Qué país iberoamericano eliminó hace un siglo la Semana Santa y la transformó en la 'Semana de Turismo'?

¿Qué País Iberoamericano Eliminó Hace Un Siglo La Semana Santa Y La Transformó En La 'Semana De Turismo'?
PIXABAY
Publicado 16/04/2019 12:11:49CET

   MONTEVIDEO, 16 Abr. (Notimérica) -

   La Semana Santa es una festividad cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este es un periodo de intensa actividad litúrgica en numerosas partes del mundo, sin embargo, hay un país iberoamericano que decidió eliminar esta celebración y sustituirla por otra.

   Uruguay se separó de la Iglesia Católica en 1918 y desde entonces sustituyó todas sus fiestas religiosas por celebraciones laicas. La Semana Santa pasó a ser la 'Semana de Turismo', un tiempo de ocio para que las familias puedan viajar por el país y disfrutar de las festivales culturales o deportivas.

   Aunque la separación definitiva entre el Gobierno uruguayo y la Iglesia Católica se dio en 1918, con la aprobación de una nueva Constitución, el proceso de secularización ya se había producido años antes, con los primeros gobiernos que el país suramericano tuvo en el siglo XX.

   La secularización comenzó durante el gobierno del entonces presidente José Batlle y Ordoñez (1903-1907), un político y periodista de pensamiento liberal, que aprobó la ley de divorcio. Los gobiernos sucesivos, también del Partido Colorado, continuaron en la misma línea, eliminando crucifijos de las instituciones públicas y sustituyendo a la Iglesia Católica en la administración de escuelas y hospitales.

   Durante el segundo Gobierno de Batlle y Ordoñez (1911-1915), este endureció su idea y sentó las bases para la secularización que se plasmó en la Constitución de 1918. En su artículo 5°, estableció que "el Estado no sostiene religión alguna".

   La separación entre Iglesia y Estado dio un paso más en 1919, cuando una ley eliminó las festividades de origen católico para sustituirlos por otros de denominación laica. Así, la festividad de Reyes Magos del 6 de enero pasó a ser el 'Día de los Niños', el Día de la Virgen del 8 de diciembre se transformó en el 'Día de las Playas' y la Navidad pasó a llamarse 'Día de la Familia'.

   Esta misma ley también modificó el nombre de la Semana Santa para colocarle una denominación laica. "Declarase feriada la sexta semana siguiente a Carnaval con el nombre de Semana de Turismo", estableció la norma.

   El antropólogo uruguayo especializado en el estudio de religiones Nicolás Guigou, indicó a la agencia 'Sputnik' que la decisión de sustituir con nombres laicos las festividades católicas "fue fundamental" para el proceso de 'laicización' de la población uruguaya.

   Declarar como festivo toda la semana, y no solamente jueves y viernes como en la mayoría de los países católicos, también fue un punto clave, aseguró el antropólogo.

Contador