Qué país iberoamericano tiene mejor Índice de Desarrollo Humano

Chile el mejor país iberoamericano respecto al IDH
FLICKR
Publicado 13/10/2018 0:30:33CET

   MADRID, 13 Oct. (Notimérica) -

   El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el indicador sociológico que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realiza anualmente con el fin de conocer las condiciones de vida en cada país del mundo. Iberoamérica no es una de las regiones que resulta mejor valoradas dentro de este marcador, pero lo cierto es que mejora año tras año.

   Las variables que se tienen en cuenta para desarrollar este índice son la esperanza de vida al nacer, el nivel de alfabetización adulta y el PIB per cápita, es decir, el poder adquisitivo de cada ciudadano de cada país. La PNUD establece tres franjas cuantitativas con las que se diferencia entre países con alto, medio y bajo desarrollo, siendo 1 punto el nivel máximo y 0 el mínimo.

   Se considera que aquellos países por encima de los 0,80 puntos tienen un nivel de desarrollo alto, mientras que los que se encuentran entre los 0,50 y los 0,80 presentan un nivel medio y, los que están por debajo de los 0,50 tienen un nivel bajo.

   La mayoría de países iberoamericanos tiene un IDH medio, aunque Argentina, Chile y Uruguay pasan de los 0,80 puntos, por lo que tiene un IDH alto.

   CHILE

   El país que lidera Iberoamérica en este sentido es Chile, que con 0,843 puntos se sitúa en el puesto número 44 dentro del ranking mundial del IDH. Sin embargo, a pesar de ello, su situación ha empeorado con respecto a años anteriores. En 2014 se situaba en el puesto número 41 de la mencionada clasificación.

   

   De acuerdo con las Naciones Unidas, el mejor país de América Latina y el Caribe en términos de desarrollo humano aún sigue enfrentando un gran reto: la igualdad de género. "La brecha de género en Chile en 2,3 veces la brecha observada en el promedio de los países de muy alto desarrollo humano en el que se encuentra este país", indica dicha entidad en su último informe.

   A modo de ejemplo, el poder adquisitivo de las mujeres en Chile sería un 47 por ciento menor que el de los hombres, ya que el PIB per cápita masculino es de 28.809 dólares, mientras que el de las mujeres es de 15.137 dólares.

   Esta situación hace que las tres dimensiones con las que se calcula el IDH se vean afectadas. De este modo, en el último año se aprecia una pérdida de ingresos de un 31,1 por ciento, seguido por una disminución del 7,5 por ciento del nivel educativo y una reducción en la esperanza de vida al nacer de 6,1 por ciento en el país.

   

   HONDURAS

   Actualmente, el país con un menor Índice de Desarrollo Humano de la región es Honduras, que con 0,617 puntos se sitúa en el puesto número 133 dentro del ranking mundial que las Naciones Unidas desarrolla.

   En este país la esperanza de vida se sitúa en los 73,8 años, mientras que la media de escolarización se sitúa en tan solo 10 años de formación académica básica.