El país sudamericano donde los índices de contaminación son peligrosos para la salud

Las ciudades más contaminadas del mundo están en Sudamérica
PIXABAY
Publicado 06/03/2019 12:20:53CET

   SANTIAGO DE CHILE, 6 Mar. (Notimérica) -

   El índice de calidad del aire es uno de los indicadores que tienen en cuenta las ciudades para saber hasta qué punto la contaminación puede afectar a la salud de las personas. Así, la organización Greenpeace, en conjunto con AirVisual, han publicado un informe donde alertan de aquellos lugares donde los niveles son tan elevados que pueden generar problemas respiratorios en su población.

   A nivel mundial, India ocupa el primer lugar, con siete ciudades entre las diez primeras. En Gurugram, al norte del país, el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2,5 es de 135,8, lo que supone casi tres veces más que el nivel que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) considera saludable. Y centrado en Iberoamérica, las cifras son especialmente alarmantes en Chile.

   El informe divide el estudio por regiones. En Sudamérica, nueve de los diez primeros puestos los ocupan ciudades chilenas y el otro Loma, la capital de Perú. El índice de calidad del aire en la ciudad de Padre de las Casas, al sur de Chile, es de 43,3, lo que la EPA considera "no saludable para grupos sensibles". Además, entre los meses de abril y agosto la calidad del aire alcanza límites "muy poco saludables". Por su parte Lima, con una contaminación de 28 puntos, entre mayo y junio registra niveles no saludables "para grupos sensibles".

   En Norteamérica, por su parte, México recibe la peor puntuación, con siete ciudades entre las diez más contaminadas de la región. Mexicali, al noroeste del país, tiene una puntación promedio de 30,2, lo que se considera "contaminación moderada". Las otras tres ciudades del 'top ten' pertenecen a EEUU.

   Estas son las ciudades con mayor índice de contaminación de Sudamérica:

   1. Padre las Casas (Chile)

   2. Osorno (Chile)

   3. Coyhaique (Chile)

   4. Valdivia (Chile)

   5. Temuco (Chile)

   6. Santiago (Chile)

   7. Lima (Perú)

   8. Linares (Chile)

   9. Rancagua (Chile)

   10. Puerto Montt (Chile)

   Y estas las más contaminadas de América del Norte:

   1. Mexicali (México)

   2. Anderson (EEUU)

   3. Toluca (México)

   4. Ecatepec de Morelos (México)

   5. Tlalnepantal de Baz (México)

   6. Nezahualcóyotl (México)

   7. Medford (EEUU)

   8. Salamanca (México)

   9. León (México)

   10. Three rivers (EEUU)