Actualizado 26/06/2010 01:25

Los países del ALBA acuerdan luchar contra el cambio climático

Cumbre del ALBA
Reuters


OTAVALO (ECUADOR), 25 Jun. (Reuters/EP) -

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron este viernes respaldar todas las iniciativas que sean aprobadas en foros regionales para luchar contra el cambio climático del que responsabilizaron a los llamados países ricos.

La decisión fue respaldada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, junto a representantes de otras naciones, en el marco de la décima Cumbre del ALBA, celebrada en el municipio de Otavalo, en el norte de Ecuador.

En concreto, los asistentes a este encuentro manifestaron su apoyo a iniciativas como la de Yasuni ITT, un mecanismo impulsado por Ecuador para evitar la explotación de unas importantes reservas de crudo en su territorio que podrían alcanzar los 850 millones de barriles.

La cumbre ha estado marcada por las protestas de varias organizaciones indígenas que han criticado el rechazo del ALBA a incluirles en el programa oficial del encuentro a pesar de que estas comunidades se consideran las primeras afectadas por el avance del calentamiento global del planeta.

Los manifestantes, liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), una de las más críticas con la gestión de Correa, se agolparon en las instalaciones donde se celebró el encuentro y protagonizaron varios enfrentamientos violentos con los equipos de seguridad que custodiaban el recinto. "Correa racista, falso socialista", corearon los indígenas.