Publicado 05/11/2015 21:17CET

¿En qué países de América Latina no está penado el consumo de marihuana?

   MADRID, 5 Nov. (Notimérica) -

   La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana de avalar el cultivo y el consumo de marihuana con fines recreativos, ha abierto la puerta a México a la lista de los países latinoamericanos en los que es no está penado el consumo de esta droga.

   Entre ellos se encuentra Argentina, cuya legislación mantiene despenalizados la posesión y el cultivo de marihuana. En 2009, se autorizó el consumo personal de los adultos y su posesión "siempre que sea en privado y no implique riesgos para terceros", según la ley.

   Colombia es otro de los países en los que no está penado la posesión de cannabis, aunque es ilegal cultivar más de 20 plantas. La Corte Suprema estableció en 2012 que un máximo permitido de cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

   Asimismo, en Chile se permite el consumo de marihuana de forma personal, pero la producción y el comercio de la misma está penada por ley.

   En Costa Rica, la posesión y el cultivo de hierba es legal, sin embargo la legislación sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y drogas de uso no autorizado sanciona su distribución y venta. El país considera la marihuana un tratamiento terapeutico.

   Ecuador fijó unas cantidades máximas para consumir y portar marihuana legalmente en 2013. La tabla aprobada precisa que los consumidores podrán llevar hasta 10 gramos de marihuana. También existen unas cantidades máximas establecidas para la posesión de cocaína, heroína, éxtasis y anfetaminas.

   En Jamaica se despenalizó la posesión de hierba y es legar tener hasta cinco plantas. El pasado 1 de abril, autorizó su consumo con fines "religiosos y medicinales", y los cambios legislativos permiten el consumo de marihuana en pequeñas cantidades y portar un máximo de 56 gramos.

   Por su parte, Uruguay aprobó en diciembre de 2013 una ley para regular el comercio de esta planta, su producción, que está controlada por el Estado, su tenencia y sus usos recreativos y medicinales. Además, también esta regulado el uso de la marihuana con fines industriales. Con esta ley, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente.

   Uruguay planea crear un organismo estatal para emitir licencias y asumir el control y la regulación de la marihuana en el mercado. Los ciudadanos o residentes mayores de 18 años, previo registro, podrán adquirir hasta 10 gramos por semana en farmacias autorizadas.

   En Puerto Rico, el cannabis se considera una medicina habitual por lo que se ordenó legalizar su uso terapeutico.