Terremoto en Ecuador
HENRY ROMERO / REUTERS

   Colombia, Venezuela, Chile y Perú envian personal para colaborar en las labores de rescate y ayuda humanitaria

   QUITO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Países vecinos de Ecuador han movilizado medios y ayuda humanitaria para ayudar a las autoridades y al pueblo ecuatoriano tras el terremoto de magnitud 7,8 que acabó con la vida de más de 270 personas y dejó más de 2.500 heridos el 16 de abril.

   Tras el seísmo, el Gobierno de Chile ha decidido enviar un avión de la Fuerza Aérea chilena con 49 rescatistas con equipo y maquinaria para encontrar a personas atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados.

   El personal chileno pertenece al grupo USAR, especializado en rescates urbanos en situaciones de emergencia, y trae quince toneladas de herramientas y equipos para cumplir su misión, según la agencia de noticias Andes.

   Por su parte, el Ministerio de Defensa de Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, ha ordenado el envío de cuatro toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto. La ayuda viaja a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea peruana que llega este lunes a la localidad ecuatoriana de Manta, con maquinaria y herramientas ligeras y pesadas de rescate, según informa la emisora RPP.

   El Gobierno de Venezuela envió el domingo al aeropuerto de la localidad ecuatoriana de Manta una veintena de efectivos de rescate, además de alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del seísmo. Los rescatadores enviados son miembros de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, según el diario 'El Telégrafo'.

   El Gobierno de Colombia también ha querido ayudar a las autoridades y el pueblo ecuatoriano tras el potente terremoto. Este domingo, llegó hasta Manta un primer grupo de 24 expertos colombianos en rescate y por la tarde llegaron otros 50 especialistas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

   Por su parte, el Ejecutivo mexicano enviará una misión humanitaria a Ecuador con personal de la Cruz Roja Mexicana, las Secretarías de Defensa y Marina, la Policía Federal y Protección Civil.

   Además, el Gobierno de Cuba envió a Ecuador una brigada adicional de 53 sanitarios, todos integrantes de su contingente 'Henry Reeve', especialista en servicios de salud en terremotos en otros países, así como a un equipo de rescate y salvamento, según informó el diario oficial 'Granma'.

   Desde España, el Gobierno ha enviado este lunes un avión de la Fuerza Aérea española con 39 especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con un equipo de ocho bomberos de la Comunidad de Madrid para colaborar en las tareas de rescate.

   La colaboración también ha llegado desde instituciones internacionales como el Banco Mundial, que ha decidido enviar un equipo de expertos en gestión de riesgos y evaluación de daños a Ecuador.

   El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se solidarizó con el pueblo ecuatoriano horas después del seísmo. "El Banco Mundial está listo para apoyar a los ecuatorianos en la recuperación. Hemos estado en estrecho contacto con las autoridades desde la noche del sábado para coordinar nuestro apoyo de la manera más rápida posible", aseguró Jim, en un comunicado.

   Tras el potente temblor, el Gobierno de Ecuador movilizó a unos 14.000 efectivos de la Fuerza Pública para afrontar las consecuencias del seísmo en las regiones afectadas y atender a las víctimas del movimiento telúrico.

   El Ejecutivo mantiene el Estado de Excepción para seis provincias (Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos), lo que posibilita la movilización de recursos económicos, la movilización de la fuerza pública y la centralización de la información para atender los daños suscitados y requerimientos ciudadanos, según contó el domingo el vicepresidente del país, Jorge Glas.

Más noticias