Actualizado 10/03/2015 20:59

Los pájaros de las Galápagos incorporan las flores a su dieta

Pájaros en las Islas Galápagos cambian de dieta
Foto: GALAPAGOSPARK.ORG

   OSLO, 10 Mar. (Reuters/Notimérica) -  

   Un equipo de científicos ha descubierto por primera vez un cambio en la dieta en un grupo entero de animales cuando estudiaban a los pájaros de las islas Galápagos que inspiraron la teoría de la evolución de Charles Darwin.

   El descubrimiento coincide con la celebración, este martes, por Ecuador, de los 480 años del descubrimiento de las islas Galápagos, uno de los destinos turísticos más atractivos del país andino, que fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Natural de la Humanidad.

   El equipo de investigadores, encabezado por españoles, observó cómo 19 de las 23 especies de pájaros terrestres de las Galápagos se comían el néctar y el polen de las flores, aparentemente por la escasez de sus alimentos preferidos, insectos o semillas, en las remotas islas del Pacífico.

   El gusto por las flores entre los pájaros de las Galápagos, que pertenece a Ecuador, había pasado desapercibido hasta el momento.

   "La comunidad entera de pájaros ha extendido su nicho y ha incluido las flores en su dieta", escribieron los científicos en una edición de la publicación Nature Communications, publicada este martes.

   "Este fenómeno (...) ya se había registrado anteriormente en especies sueltas, pero nunca en una comunidad entera", escribió.

   Los pájaros que los científicos estudiaron durante cuatro años visitaron más de 100 tipos de flores, y entre ellos se encuentran los pinzones -los pájaros que descubrió Darwin-, los papamoscas y los sinsontes.

   Cuatro especies de pájaros se omitieron del estudio, porque eran extremadamente raros o porque vivían fuera de las doce islas involucradas en el mismo.

   "Las familias de pájaros de las Galápagos tienen miembros en el continente sudamericano que también visitan flores", dijo a Reuters la directora del estudio, Anna Traveset, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en un correo electrónico desde las islas.

DARWIN VISITÓ LAS ISLAS EN 1835

   El naturalista británico Darwin visitó las Galápagos en 1835 y sus observaciones, que relacionaron especies de pájaros que difieren de una isla a otra, ayudaron a inspirar su libro de 1859 sobre la evolución, 'El origen de las especies'.

   Darwin también advirtió de la escasez de insectos. "Tuve grandes dificultades para recolectar insectos, y exceptuando la Tierra del Fuego, nunca había visto un país tan pobre en este sentido", escribió.

   El nuevo estudio también sugiere un papel mayor de lo que se esperaba de los pájaros en la polinización, una tarea dominada habitualmente por las abejas. Los pájaros analizados tenían una media de 233 granos de polen adheridos a ellos. "La polinización es importante para muchas especies nativas", dijo Traveset.

   Dave Kelly, biólogo en la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, que no estuvo involucrado en el estudio, dijo que había una emergente prueba de que algunas plantas están desapareciendo en partes del mundo donde las aves polinizadores están en peligro.

   "Las plantas polinizadas por pájaros mueren habitualmente más que las que son polinizadas por insectos", dijo a Reuters.

UN OBISPO ESPAÑOL DESCUBRIÓ LAS GALÁPAGOS

   Las islas Galápagos fueron descubiertas el 10 marzo de 1535 por el obispo español Fray Tomás de Berlanga mientras viajaba de Panamá a Perú a lo largo de la costa oeste de América del Sur.

   El viento y las corrientes oceánicas empujaron gradualmente la embarcación hacia el oeste llegando así por casualidad a lo que hoy conocemos como las islas Gálapagos, según reseña una nota de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

   El archipiélago está formado por 13 islas grandes, seis islas medianas y cerca de 215 islotes pequeños que son albergue de especies como tortugas marinas, iguanas, cormoranes, albatros, leones marinos, pingüinos, entre otros.

   Uno de los iconos de las islas fue la tortuga gigante 'Solitario George', el último de la especie de quelonios gigantes de la isla Pinta, que falleció en junio de 2012.

   El científico inglés Charles Darwin (1809-1822) llegó a Galápagos en 1835. En el lugar, el investigador observó la flora y la fauna endémica de las islas dentro de sus estudios para la formulación de su teoría de la evolución de las especies.

   Según cifras del Ministerio de Turismo, unos 218.000 turistas visitaron en 2014 las islas Galápagos, de los cuales el 33% optó por el turismo de crucero mientras que el 67% realizó turismo con base local.

   Desde el descubrimiento hasta que el Estado ecuatoriano tomó posesión de Galápagos en 1832, el lugar fue visitado por balleneros y bucaneros que pusieron a las islas nombres de reyes.

   El archipiélago ha recibido varios reconocimientos internacionales como el 'International Star Award for Quality' entregado por Iguana Crossing Boutique Hotel (2014) y 'Mejor Destino Verde en Suramérica' en los World Travel Awards (2012), entre otros, según reseña la agencia pública ecuatoriana Andes.

   El último galardón para las Galápagos fue el de 'Mejor Lugar de la Vida Silvestre', reconocimiento que lo hizo público en febrero el medio estadounidense USA Today.