Publicado 09/07/2016 16:27

Las palomitas de maíz mexicanas: en riesgo de extinción

Palomitas de maíz
PIXABAY

   Ciudad de México, 9 Jul. (Notimérica) -

   México sólo tiene 514 hectáreas cultivadas con grano de 'maíz palomitero', una variedad que se encuentra en riesgo de desaparecer. Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera no son muy alentadores con el originario de las conocidas palomitas de maíz.

   Los campos de Taulipas, al noroeste del país, son el principal emplazamiento de estos cultivos. El resto de México ya no tiene, o escasamente, cosechas de alguno de los ocho tipos de maíz palomitero.

   Estos datos plantean la posible desaparición de las originales palomitas, "si no hay siembras, el grano puede perderse" explica Rafael Mier, cabeza de un proyecto para la conservación de las semillas, a 'BBC Mundo'.

   México es la cuna de las palomitas, pero prácticamente todas las que consume el país son importadas de Estados Unidos en la actualidad. Las palomitas que se consumen ahora, derivadas de los granos de maíz expuestos a calor, distan bastante de lo que los aztecas denominaban 'flores blancas' y que sirvieron como parte esencial de la alimentación mexicana.

   Rafael Mier lucha porque no se pierda la originalidad mexicana y cultivó dos hectáreas con el grano nativo para, posteriormente, abarcar con el resto de las ocho variedades. "No encontré una mazorca, la gente me decía que este maíz se había perdido", declara. El empresario afirma que la variedad dejó de sembrarse hace tiempo y durante meses recorrió sin éxito varias comunidades en su búsqueda.

   Octubre es el mes en el que se espera poder recoger la primera cosecha de el maíz toluqueño que tiene unas características "muy específicas para crecer", como estar a una altitud por encima de los 2.000 metros.

   Actualmente la producción estadounidense es la que posee la hegemonía del mercado, un 97 por ciento de los entre 30.000 y 40.000 granos que se consumen en México son de Estados Unidos ,según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

   Mier defiende que se puede competir con este volumen de producción pero que hace falta que los consumidores lo soliciten y debería haber estímulos de las autoridades para que se cultivase. "El problema no es la demanda sino que no hay oferta mexicana", sentencia.