Panamá.- La Bolsa de Panamá quiere introducir un Índice de Sostenibilidad Empresarial similar al de la bolsa brasileña

Actualizado 30/05/2006 15:22:00 CET

Escudero cree que durante la reunión de bolsas latinoamericanas que se celebra en septiembre en Panamá se podrían tomar medidas concretas

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) trabaja en un programa similar al de su homóloga de Sao Paulo, Bovespa, para seguir sus pasos e introducir un Índice de Sostenibilidad Empresarial. El brasileño fue el primero que se lanzó en América Latina, hace ya cinco meses.

El índice de Bovespa incluye un total de 28 empresas, que destacan no sólo por su situación financiera y económica sino también por sus iniciativas en materia de Gobierno corporativo y estándares ambientales y sociales.

Estas 28 resultaron seleccionadas de entre 70 compañías que respondieron a los "rigurosos cuestionarios" enviados por Bovespa, según explicó su director de Responsabilidad Social Corporativa, Izalco Sardenberg.

Este modelo podría aplicarse en otros mercados financieros de América Latina y ahí entraría Panamá, cuya Bolsa de Valores busca emularlo. Por el momento, ya es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas y se encuentra analizando el mecanismo necesario para elaborar su propio Índice de Sostenibilidad, según informa el diario local 'La Prensa'.

El gerente de BVP, Roberto Brenes, anunció que desde Panamá las Autoridades están tratando de empezar "un programa similar al de Bovespa" con el objetivo de promover programas socialmente responsables y de reconocer a las compañías que los llevan a cabo.

ACCIONES CONCRETAS

Por su parte, el director de las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuel Escudero, apostó por que los mercados financieros "empiecen a primar y a conceder de modo más fácil fondos financieros a las empresas socialmente responsables".

En este sentido, destacó que en la actualidad, casi todos los fondos de pensiones a nivel mundial se han alineado con el Global Compact y quieren que las inversiones se destinen hacia empresas que sean socialmente responsables. "Esto está pasando ya", apuntó Escudero, que desde el pasado mes de agosto es responsable de la gestión de estas Redes Locales de Global Compact con sede en Nueva York.

"Los inversores quieren que haya índices de este tipo, porque tienen más confianza en que los retornos que van a obtener de las empresas responsables son mayores que las del resto", concluyó. A su juicio, la reunión de bolsas latinoamericanas que se realizará el próximo mes de septiembre en Panamá "podría ser el momento ideal para analizar el tema en profundidad y tomar acciones concretas".