Actualizado 23/08/2011 21:51 CET

Panamá.- El brote de una bacteria deja 50 muertos en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El brote de una bacteria resistente a los antibióticos que fue localizada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Panamá se ha cobrado la vida de 50 personas, según el último balance presentado por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los fallecidos son pacientes del Complejo Hospitalario Metropolitano Armulfo Arias Madrid, administrado por la CSS, donde en diciembre de 2010 fue detectada la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC), una bacteria que no ha podido ser eliminada con antibióticos.

El brote fulminante de la bacteria, seguido de varias muertes, hizo que muchos panameños se negaran a recibir consultas en los centros de salud de la seguridad social por temor a un contagio.

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, aseguró en rueda de prensa que la emergencia sanitaria ha sido controlada tras haber tomado medidas y haber desinfectado las salas del centro de salud. Sin embargo, el pasado fin de semana continuaron aumentado los decesos con el fallecimiento de cuatro pacientes.

Hasta la fecha se han registrado 83 casos de personas infectadas por la KPC. Las autoridades sanitarias no han podido precisar aún si los pacientes mueren con la bacteria o a causa de la misma, pero sí han constatado que se trata de un organismo resistente a los medicamentos que se utilizan para combatir infecciones.