Panamá.- Detenidas cinco personas relacionadas con el síndrome renal agudo que causó la muerte de 24 personas en Panamá

Actualizado 19/10/2006 3:44:40 CET

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades panameñas detuvieron el miércoles a cinco personas presuntamente relacionadas con la compra de jarabes contaminados que luego vendieron a la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de la investigación por la muerte de al menos 24 personas a causa de un medicamento adulterado.

La procuradora Ana Matilde Gómez explicó que la compra del jarabe se realizó en el año 2003 y que a los detenidos se les están imputando cargos por atentar contra la seguridad colectiva, particularmente la salud pública.

Las autoridades panameñas, con la colaboración del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, descubrieron mediante pruebas que un jarabe sin azúcar contra la tos recetado a diabéticos fue contaminado con el químico industrial dietilenglycol. El jarabe se elaboraba en el laboratorio de la caja, el cual fue cerrado indefinidamente.

Dos nuevas muertes por el jarabe contaminado se registraron en las últimas horas, por lo que se ha incrementado a 24 el número de víctimas a consecuencia de un síndrome que daña los riñones y el sistema nervioso provocado por la contaminación del jarabe.

La contaminación con el tóxico dietilenglycol mantiene, además, a 39 personas hospitalizadas, mientras que otras cuatro reciben atención ambulatoria.

Por su parte, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, salió el miércoles al paso de los sectores que piden su renuncia señalando que su puesto está a disposición del presidente, Martín Torrijos, desde el primer día en que asumió el cargo. Varios sectores también piden la renuncia del director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani.

Las autoridades de salud han prohibido el uso de un total de 24 productos elaborados por el laboratorio. Cuatro de esos fármacos resultaron contaminados con dietilenglycol.