Actualizado 27/02/2012 20:29

Panamá, dispuesto a mantener el asilo a uno de los directores de 'El Universo'


QUITO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ricardo Martinelli ha expresado su intención mantener el asilo político que otorgó la semana pasada a Carlos Pérez, uno de los directores del diario 'El Universo', a pesar de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió este lunes perdonar a los cuatro periodistas de ese rotativo condenados a tres años de prisión y a pagar una millonaria multa por injurias contra su persona.

Martinelli anunció la semana pasada el asilo a Pérez, quien desde el pasado 16 de febrero se encuentra refugiado en la Embajada de Panamá en Quito, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Correa que considera que no es necesario beneficiar con esa medida a una persona que no es víctima de "ninguna persecución política".

Si Pérez "decide abandonar" la legación diplomática "y trasladarse a Panamá, obviamente se le recibiría", ha confirmado el embajador panameño en Ecuador, Roberto Henríquez, poco después de que Correa decidiera perdonar a los periodistas de 'El Universo'.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó el 16 de febrero por unanimidad la sentencia emitida el pasado julio que condenaba a tres años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de dólares (22,9 millones de euros) en concepto de indemnización a los directores de 'El Universo', Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, y al periodista Emilio Palacio. Además, la compañía El Universo S.A. fue multada con otros diez millones de dólares (7,6 millones de euros).

Todos los condenados se encuentran refugiados fuera de Ecuador y han sido beneficiados con las medidas cautelares que otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a su compleja situación.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ha insistido este lunes en que ninguno de los periodistas del rotativo privado puede ser calificado de "perseguido político", al asegurar que ninguno de ellos tendrá problemas si deciden regresar a Ecuador.

"Ojalá que cuando regresen ya comiencen a ser respetuosos con la honra ajena, que empiecen a informar la verdad y no a publicar patrañas a través del periódico", ha expresado Patiño.