Actualizado 26/11/2012 19:18

Al menos tres muertos y dos desaparecidos por las intensas lluvias en el centro de Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto como consecuencia del temporal de lluvias que ha azotado el oeste de la provincias de Panamá y de Colón, en el centro del país, cuyo presidente, Ricardo Martinelli, ha declarado tres zonas de emergencia para agilizar la ayuda a los afectados.

Según el balance oficial, las dos primeras víctimas mortales se registraron por un deslizamiento de tierra en la madrugada del domingo en la localidad de la Nueva Arenosa del distrito de Capira, a unos 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Panamá y son un padre y un hijo. A ellos se suma un hombre de 48 años que murió ahogado el domingo en Quebrada Ancha, en la provincia de Colón.

Además, el director general del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, ha informado este lunes de que los equipos de rescate están tratando de localizar el vehículo de la Cruz Roja en el que viajaban dos personas y que quedó sepultado por un deslizamiento de tierra en Colón.

Este domingo, el presidente Martinelli declaró zonas de emergencia a La Chorrera, Capira y Colón para agilizar la ayuda a las personas afectadas y gestionar la reparación de vías y puentes dañados tras las fuertes lluvias registradas, según informó la Presidencia.

"El Gobierno nacional llevará toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y estará pendiente de cómo evoluciona la situación", afirmó el mandatario tras recorrer las zonas de emergencia con los ministros de Vivienda, José Domingo Arias; Obras Públicas, Jaime Ford; y de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux. Además, visitó a la familia de las dos primeras víctimas para expresar sus condolencias.

DAÑO MAYOR DEL ESPERADO

Según ha indicado este lunes el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, el daño causado por el temporal, que parece estar remitiendo, "es mayor de lo que habíamos previsto" en un inicio. Henríquez ha precisado que ayer se estaba en capacidad de hacer frente a la situación si bien aseguró que se dará la bienvenida a las iniciativas privadas.

Asimismo, ha indicado que el Consejo de Gabinete se reunirá este mediodía para evaluar la envergadura de los daños. Allí también se verá si es necesario "aprobar una dispensa presupuestaria, que permitiría subir un tanto el porcentaje máximo del déficit que la ley autoriza, para poder enfrentar una situación que ha sido dramática", ha explicado el ministro en Telemetro Reporta.

Según los medios locales, algunas comunidades de la provincia de Colón se encuentran inundadas casi hasta la mitad de las viviendas y una parte de la capital provincial, del mismo nombre está incomunicada, por lo que se está recomendando a las personas quedarse en un lugar seguro y evitar trasladarse hasta ese punto.

Además, la carretera Transístmica aún se encuentra obstruida, a causa de los deslizamientos de tierra de los últimos días por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil ha pedido a los conductores que utilicen la autopista Panamá-Colón.

En este sentido, el Gobierno ha informado de que gestionó el uso gratuito de dicha vía por los daños que sufrió la Transístmica en el área de Quebrada Ancha, precisamente donde desaparecieron los dos trabajadores de Cruz Roja.