Publicado 01/06/2023 05:40

Panamá.- Mueren tres personas en un enfrentamiento con la Policía de Panamá en el Darién

Archivo - Policía Nacional de Panamá
Archivo - Policía Nacional de Panamá - Europa Press/Contacto/Kike Calvo - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres personas han muerto tras un enfrentamiento con agentes de la Policía panameña en la región del Darién, en la frontera con Colombia, después de que las autoridades recibieran un aviso sobre un grupo de personas que estaban asaltando a los migrantes que cruzan esta selva, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de Latinoamérica.

Según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, el enfrentamiento se ha producido a 15 kilómetros de la comunidad de Bajo Chiquito, donde se alertó de que nueve personas armadas estaban asaltando a las personas que viajaban por la región.

En el operativo se produjo un intercambio de disparos que acabó con la vida de tres de los presuntos asaltantes, que llevaban encima una gran cantidad de dinero en efectivo y teléfonos móviles. El portavoz también ha informado de que están investigando si se trata de personas con nacionalidad panameña o colombiana.

El Darién es uno de los puntos más mortíferos que utilizan los migrantes para cruzar hacia el norte del continente. Según la directora del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, Samira Gozaine, en las últimas semanas se han recuperado más de diez cadáveres de personas migrantes, que se cree que se vieron sorprendidas por las fuertes crecidas de los ríos de la región.

Atravesando esta zona se registraron en 2022 casi el doble de migrantes que en 2021, según ha calculado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con datos de las autoridades de Panamá, que a su vez lamentan la falta de colaboración con el Gobierno de Colombia para llevar un conteo conjunto.

Sin esta colaboración, ha explicado Gozaine, es muy complicado saber cuánta gente entra en la selva y, por lo tanto, llevar datos reales de los migrantes que fallecen en ella, ya sea por fenómenos naturales como por incidentes violentos.