Actualizado 26/02/2013 04:26

Panamá.- Panamá se queda sin luz eléctrica durante cuatro horas por una quema de cañaverales


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Panamá se ha quedado sin luz eléctrica durante cuatro horas a causa de una quema de cañaverales incontrolada, según ha informado este lunes el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica SA (ETESA), Fernando Marciscano.

El país centroamericano ha estado a oscuras entre las 14.47 y las 18.38 horas (8.47 y 12.38 horas en España), lo que ha desatado el caos en las redes de transporte público y en las calles, haciendo necesario el despliegue de las fuerzas de seguridad.

En una rueda de prensa, Marcisano ha explicado que, según han comprobado ETESA, el apagón se debe, principalmente, a una quema de cañaverales en la zona de Ingenio Santa Rosa, ubicada en la provincia de Coclé, en el centro de Panamá.

A este respecto, ha recordado que la legislación panameña establece que en las zonas de servidumbre pública, donde ETESA tiene sus torres eléctricas, no puede haber poblaciones ni cultivos en un radio de hasta 40 metros.

Marcisano también ha apuntado a las lluvias torrenciales que cayeron el pasado fin de semana en gran parte del territorio panameño, causando problemas en la red de suministro eléctrico, como causa del apagón.

"Una vez dada la falla, otros sistemas menores actuaron en el sistema mayor, lo que provocó que el sistema completo saliese de operación", ha explicado el gerente de ETESA, en declaraciones recogidas por el diario panameño 'La Estrella'.

Si bien, ha subrayado que "ya se ha podido recuperar el sistema", aunque ha indicado que es posible que todavía haya algunos problemas en determinados puntos de la red de suministro eléctrico que, según ha señalado, se solucionarán en las próximas horas.

A este respecto, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, ha anunciado que la Policía Nacional seguirá presente en las zonas que continúen sin luz eléctrica hasta que se restaure el servicio para evitar problemas.

POSIBLES SANCIONES

Marcisano ha adelantado que ETESA elaborará un informe sobre el fallo sistémico que entregará a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) para que, en su caso, determine las sanciones correspondientes para los responsables del apagón.

"La quema de cañaverales parece ser la causa del apagón nacional. Los responsables deben responder por sus actos", ha escrito el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en su cuenta oficial de la red social Twitter (@rmartinelli).

EL CANAL DE PANAMÁ, INTACTO

Por otro lado, una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha informado a la agencia de noticias Reuters de que la infraestructura no ha resultado afectada por el apagón.

Alrededor de 220 millones de toneladas de cargamentos cruzaron el año pasado el Canal de Panamá, de acuerdo con la ACP.