Actualizado 28/04/2010 21:14:07 +00:00 CET

Panamá.- Panamá suscribirá con Microsoft un acuerdo para la formación de docentes en el área informática

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, suscribirá un acuerdo con Microsoft para enseñar a los docentes públicos a utilizar el ordenador y facilitar así su uso en las aulas y el aprendizaje informático entre los alumnos, en el marco del Foro de Líderes del Sector Público de América Latina y el Caribe que se celebrará entre el 29 y el 30 de abril en México.

Este acuerdo de colaboración entre la empresa estadounidense y el Gobierno de Panamá permitirá aleccionar a 40.000 profesores de este país que a su vez se encargarán de transmitir los conocimientos adquiridos a otros docentes panameños. Solo en el primer año se enseñará a 200 profesionales pertenecientes a las 13 regiones educativas del país, informó Prensa Presidencial.

De forma complementaria, Microsoft aportará el material necesario para estas sesiones, así como el sistema operativo y aplicativo que usarán los estudiantes en las escuelas públicas. Con esta formación, el presidente panameño pretende culminar su proyecto de desarrollo para el país basado en su modernización a través de las nuevas tecnologías.

"La tecnología es una herramienta crucial en mi visión del Panamá moderno. Por eso, el Internet inalámbrico y la inclusión digital son metas imperdonables de mi Gobierno y la estamos cumpliendo a buen ritmo", dijo el mandatario.

Entre sus objetivos destaca el afán por impulsar la proyección internacional del país aumentando la competitividad de sus ciudadanos y en especial de los jóvenes, incluidos los de las capas más bajas del estrato social para quienes está vetado el acceso a estas herramientas.

"Estamos cerrando la brecha digital, especialmente para los jóvenes que se encuentran en desventaja social. Ahora, estos estudiantes bien entrenados y equipados, tendrán una buena herramienta para salir a buscar empleo", apuntó.

Por su parte, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, indicó que la presencia de Martinelli en este foro obedece al compromiso del mandatario con la formación, algo que queda plasmado en proyectos como la red nacional de Internet inalámbrico gratuito que se ha instalado en las principales ciudades del país.

"El presidente Ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, invitó al presidente Martinelli como uno de sus oradores de fondo, porque los programas de inclusión digital que adelanta el Gobierno Nacional son modelos a seguir en la región", aseveró Jaén.