Publicado 29/06/2015 20:12CET

Las pandillas y el narcotráfico, aliados en El Salvador

Pandillas, Pandillero En El Salvador
REUTERS

   SAN SALVADOR, 29 Jun. (Notimérica) -

   En los últimos años, las pandillas y el narcotráfico parecen ir de la mano en las sociedades latinoamericanas. Especialmente en El Salvador, donde las llamadas 'maras' han pasado de ejercer un papel protector para los grades distribuidores de droga en el mercado negro, a asumir la dirección del comercio de estas drogas ilícitas.

   Ya en el 2013, la cifra de pandilleros detenidos por narcotráfico en El Salvador casi se duplicó respecto a 2012, según el informe anual de la División Antinarcóticos (DAN).

   Desde entonces, son muchas las pandillas que están especializándose en el narcotráfico en vez de en delitos como las extorsiones.

   En teoría, el aparente conflicto existente entre ambos grupos era que las pandillas o 'maras' atraían la presencia policial a causa de sus hechos delictivos. De esta manera, echaban a perder la venta de drogas o los planes de los capos cuando trataban de transportar la mercancía por rutas terrestres.

   Sin embargo, debido a la presión policial y de la Fuerza Armada sufrida por las 'maras', éstas se han visto obligadas a emigrar a las rutas del narcotráfico en zonas costeras fronterizas, según declaró el jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, de acuerdo con el medio 'El Salvador'.

   En esta línea, el traslado de las pandillas a la costa de la frontera habría provocado que las 'maras' hicieran contactos y se introdujeran en el mundo del narcotráfico.

   "Ahora lo que ha pasado es una mutación de esos grupos criminales al irse reacomodando a las diferentes actividades, de ahí que ellos nunca han sido competencia, sino socios con el narcotráfico por el servicio que prestan y por la droga que les proveen", afirmó Lima.

   Además, las 'maras' cuentan con un grado de autonomía muy elevado, ya que administran de forma exclusiva el crimen y todo lo que este conlleva: drogas, extorsión, tráfico de armas y otros hechos delictivos.

   No obstante, las pandillas no han tenido siempre, desde que comenzaron a introducirse en el mundo del narcotráfico, el control total y absoluto de este negocio ilícito.

   Al principio, las 'maras' impusieron sus condiciones al narcotráfico para la venta de estupefacientes en colonias y comunidades bajo su dominio: una de las condiciones era que los colaboradores del narcotráfico podían de lunes a jueves vender en sus comunidades y de viernes a domingo el negocio era para las pandillas.

   Esta situación fue temporal, ya que las 'maras' lograron hacerse con el control y asumieron la total distribución y venta de la marihuana.

   De esta manera, los dos grupos establecieron una serie de condiciones nuevas, entre las que destacaban que las pandillas se comprometían a ser las que acudirían a los puntos fronterizos o zonas costeras de Guatemala y Honduras para traer la droga.

440 PANDILLEROS DETENIDOS EN LO QUE VA DE AÑO.

   Sin embargo, el seguimiento de estas actividades por la DAN y la Policía salvadoreña, así como por las autoridades de sus países vecinos, ha provocado la detención de 440 miembros en el primer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron detenidos 350 pandilleros.

   Además, en los primeros cinco meses de este 2015, la DAN ha incautado un total de 1.097 kilos de cocaína, valorados por la Policía en 27.900.768 dólares.

   Esta cantidad ya supera lo confiscado por las autoridades salvadoreñas en todo el 2014, cuando interceptaron 1.067 kilos.