El papa sobre los abusos en la Iglesia: "No significa simplemente pasar página, sino buscar una cura, una reparación"

El Papa recibe a Fernández Vara en audiencia
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 13/09/2018 15:14:39CET

   ROMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El papa ha afirmado que para atajar los escándalos de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia no basta con pasar página, sino que es necesario buscar una "reparación" para que las víctimas puedan "curar sus heridas".

   "Acabar con esto no significa simplemente pasar página, sino buscar una cura, una reparación, todo lo necesario para curar las heridas y devolverle la vida a tanta gente", ha señalado el pontífice.

   Francisco hizo estas declaraciones durante una reunión privada, sin cámaras ni periodistas, con un grupo de jesuitas de Irlanda durante su viaje al Encuentro Mundial de las Familias en Dublín. Sus palabras han sido difundidas este jueves por la revista de los jesuitas italianos 'Civilità Católica'.

   El encuentro, en el que calificó de "drama" la lacra de los sacerdotes abusadores, tuvo lugar después de reunirse durante hora y media con ocho víctimas de abusos sexuales de Irlanda.

   "Este drama de los abusos, especialmente cuando están muy extendidos y causan gran escándalo -pensad en Chile, aquí en Irlanda o Estados Unidos- tiene detrás a una Iglesia que es elitista y clericalista, una incapacidad para estar cerca del pueblo de Dios", señaló ante los jesuitas el papa.

   El pontífice también hizo hincapié en que antes del abuso sexual, viene el abuso "de poder y conciencia" y constató que fue difícil para él creer las historias de las víctimas documentadas en los informes elaborados sobre estos casos. "Les acabo de escuchar ahora en la sala de al lado y estoy profundamente conmovido", aseguró.

   Por eso, les encomendó lo que definió "una misión especial". "Limpiad esto, cambiad las conciencias, no tengáis miedo de llamar a las cosas por su nombre", les instó.

    El Papa ha convocado el próximo mes de febrero a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo a una reunión en el Vaticano para tratar el tema de los abusos sexuales y la prevención de esta lacra al interno de las iglesias locales. La reunión tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero del año próximo.

   Serán unos 130 obispos los que acudan al Vaticano, según han informado a Europa Press en fuentes de la Santa Sede, y se trata de un encuentro del que no hay precedentes. El pontífice se reúne este jueves el con obispos de Estados Unidos en un encuentro en el que se discutirán las consecuencias del escándalo de abusos sexuales que involucra al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, cesado del colegio catedralicio por el propio pontífice en julio de 2018.