Publicado 12/01/2014 14:58:11 +01:00CET

El Papa anuncia la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Pamplona

Papa Francisco
GETTY

Serán nombrados en una ceremonia el próximo 22 de febrero en la fiesta de la Cátedra de San Pedro

ROMA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha anunciado la creación de 19 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, y que serán nombrados en una ceremonia el próximo 22 de febrero en la fiesta de la Cátedra de San Pedro.

En total, los nuevos cardenales creados abarcan a cuatro arzobispos responsables de diversos cargos en la Curia romana, otros doce procedentes de países de cuatro continentes y otros tres arzobispos eméritos, entre los que se encuentra el arzobispo español, que no participarán en cargos del Vaticano ni en el Cónclave al superar la edad de 80 años.

Con esta decisión, los cardenales electores (menores de 80 años) serán 122 --hasta ahora el número tope de cardenales electores era 120--. No obstante, diez cardenales cumplen este año 80 años, la edad máxima para poder ser cardenal elector en caso de cónclave, por lo que el número de cardenales creados se puede ampliar hasta los 24.

De esta manera, el cónclave quedará formado tras estas creaciones por 75 cardenales de Europa, 25 de América, 13 de África y 12 de Asia.

En concreto, la lista está encabezada por el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. El secretario general del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig, y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella, completan los representantes de la Curia Romana.

SEIS CARDENALES AMERICANOS

Francisco ha creado a seis nuevos cardenales procedentes del continente americano: Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua (Nicaragua); Gérald Cyprien, arzobispo de Quebec (Canadá); Orani Jo*o Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro (Brasil); Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina); Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago del Chile (Chile) y Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití).

Procedentes de Europa están el arzobispo de Westminster (Reino Unido), Vincent Nichols, y el arzobispo de Perugia (Italia), Gualtiero Bassetti. Asimismo, Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil) y Philippe Nakellentuba, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso) proceden de África, mientras que Andrew Yeom, arzobispo de Seúl (Corea del Sur), y Orlando B. Quevedo, arzobispo de Cotabato (Filipinas), son de Asia.

Por su parte, los tres prelados mayores de ochenta años que recibirán la púrpura son Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona; Loris Capovila, arzobispo titular de Mesembria (Italia) y Kelvin Edward, arzobispo emérito de Castries, en las Antillas.

Sebastián ha sido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (1993-1999 y 2002-2005) y Secretario General (1982-1988). En julio de 2007 el Santo Padre aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años.

Liberado del gobierno pastoral, el Santo Padre Benedicto XVI le confió la dirección de Lumen Dei como superior general durante aproximadamente un año. Asimismo, el 26 de abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.

PAPA APUESTA POR LA DESCENTRALIZACIÓN

Desde la elección del Papa Pío X en 1903 hasta la renuncia de Benedicto XVI, se han celebrado 57 consistorios para crear a un total de 731 cardenales de la Iglesia Católica.

Siguiendo la línea de Benedicto XVI, el Papa Francisco ha dejado claro en la Exortación Apostólica Evangelium Gaudium que la reforma de la Iglesia pasa por la descentralización, con el objetivo de disminuir la primacía de los cardenales europeos.