Publicado 20/09/2019 12:03CET

El Papa y el cardenal Marx afrontan la situación económica del Vaticano en medio de la crisis con la Iglesia alemana

ROMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco se reúne este viernes con las autoridades económicas del Vaticano, que encabeza cardenal alemán Reinhard Marx, coordinador del Consejo del Vaticano para la Economía, para analizar las cuentas de la Santa Sede en medio del proceso de reforma de la Curia romana.

"En el ámbito de la actividad del Consejo por la Economía, se desarrollará un encuentro interdicasterial en la mañana del próximo 20 de septiembre", anunció el portavoz papal Matteo Bruni en un comunicado.

Según reveló a inicios de mes el periódico Wall Street Journal, la Santa Sede tiene un activo negativo que está cerca de los 70 millones de euros. La deuda se habría duplicado desde 2015, según las informaciones del periódico.

Desde que asumió el Pontificado, Francisco se propuso sanear y limpiar las finanzas de la Sanata Sede y erradicar los escándalos financieros ligados al llamado Banco del Vaticano-IOR. Para ello, creó la secretaría para la Economía en 2014 y puso al cardenal australiano George Pell. Pero Pell se vio obligado a dejar su cargo en 2017 para defenderse de los cargos de abuso sexual infantil por los cuales ahora cumple una condena de seis años de prisión. Ese mismo año, renunció el entonces auditor general del Vaticano, Libero Milone.

El Vaticano tiene un presupuesto anual de unos 300 millones de euros, del que en torno al 45% se destina a salarios para sus 3.000 empleados.

CONFLICTO IGLESIA ALEMANTA-SANTA SEDE

Marx es también el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el órgano que ha decidido seguir adelante con un proceso de confrontación en la Iglesia alemana para debatir sin el consentimiento del Vaticano de temas como la separación de poderes en la Iglesia, la vida sacerdotal, el acceso de las mujeres a diversas funciones en la Iglesia; y la moral sexual.

"Esperamos que los resultados de formar una opinión en nuestro país sean también una ayuda para la guía de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales caso por caso. De cualquier modo, no puedo ver por qué los asuntos sobre los que el magisterio ha hecho determinaciones deben ser retirados del debate como su escrito sugiere", escribió el cardenal Marx en una carta enviada el 12 de septiembre al prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, el Cardenal Marc Ouellet.

"Incontables creyentes en Alemania consideran (estos temas) que deben ser debatidos", agregó el cardenal.

Sin embargo, en una reciente carta enviada a los obispos de Alemania, filtrada por algunos medios de comunicación, el Vaticano afirmó que los planes para el polémico "proceso sinodal" en la Iglesia en el país europeo "no son eclesiológicamente válidos".

Los planes para el proceso sinodal fueron anunciados en marzo de este año por el presidente del Episcopado alemán y Arzobispo de Múnich, cardenal Reinhard Marx. La Iglesia alemana tiene previsto debatir estos temas entre el próximo 23 y 26 de septiembre.