Publicado 03/12/2021 12:01

El Papa celebra en Chipre una misa ante 7.000 personas: "Se necesitan cristianos iluminados pero, sobre todo, luminosos"

HANDOUT - 03 December 2021, Cyprus, Nicosia: Pope Francis leads a Holy Mass at Nicosia's GSP Stadium as part of a three-day visit to Cyprus. Photo: -/Vatican Media/ANSA via ZUMA Press/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned
HANDOUT - 03 December 2021, Cyprus, Nicosia: Pope Francis leads a Holy Mass at Nicosia's GSP Stadium as part of a three-day visit to Cyprus. Photo: -/Vatican Media/ANSA via ZUMA Press/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned - -/Vatican Media/ANSA via ZUMA Pr / DPA

ROMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha celebrado su primera misa en Chipre ante unas 7.000 personas, según fuentes vaticanas, y ha afirmado que se necesitan "cristianos iluminados pero, sobre todo, luminosos" que den palabras de consuelo, que "enciendan luces de esperanza en la oscuridad" y que lleven caricias "a las soledades del sufrimiento y de la pobreza".

Además, el Papa ha destacado que el "signo elocuente de la vida cristiana" es salir "del individualismo" y ayudar a los demás. "No piensa cada uno en su propia ceguera, sino que piden ayuda juntos. Este es el signo elocuente de la vida cristiana, el rasgo distintivo del espíritu eclesial: pensar, hablar y actuar como un 'nosotros', saliendo del individualismo y de la pretensión de la autosuficiencia que enferman el corazón", ha señalado.

El Pontífice ha celebrado la eucaristía en el Estadio GSP de Nicosia en Chipre, donde la comunidad católica es una minoría en este país de mayoría ortodoxa y de significativa presencia musulmana.

Francisco ha afirmado en su homilía que "no se puede afrontar la oscuridad estando solos". "Si llevamos solos nuestras cegueras interiores, nos vemos abrumados. Necesitamos ponernos uno junto al otro, compartir las heridas y afrontar el camino juntos", ha dicho.

Así, ha manifestado que "frente a cada oscuridad personal" y a los "desafíos" que se presentan en la Iglesia y en la sociedad" los cristianos están llamados a "renovar la fraternidad". De este modo, ha señalado que la división en la Iglesia no es positiva: "Si cada uno piensa sólo en sí mismo o en su grupo, si no nos juntamos, si no dialogamos, si no caminamos unidos, no podremos curar la ceguera plenamente", ha dicho.

Para el Papa, "ir a Jesús para sanar" significa no encerrarse en la "oscuridad de la melancolía", que reseca las fuentes de la alegría; "llevar las heridas juntos", es decir "actuar como un 'nosotros', saliendo del individualismo"; y vivir la alegría del Evangelio.

Según informa Vatican News, al final de la misa, en su agradecimiento a monseñor Selim Sfeir, arzobispo de Chipre de los Maronitas por la visita, el Papa ha subrayado que piensa particularmente en los migrantes que buscan una vida mejor.