Pope Francis is seen praying in front of the image of Our Lady of Guadalupe whil
MAX ROSSI / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha terminado su primer día de visita apostólica a México con una celebración eucarística en el Santuario mariano de Nuestra Señora de Guadalupe --el más visitado del mundo-- a la que han acudido miles de fieles.

"En ella y con ella, Dios se hace hermano y compañero de camino, carga con nosotros las cruces para no quedar aplastados por nuestros dolores" ha afirmado en su homilía el Pontífice.

   Asimismo, ha recordado que "la Virgen María es y será reconocida siempre como la mujer del sí, un sí de entrega a Dios y, en el mismo momento, un sí de entrega a sus hermanos". "Es el sí que la puso en movimiento para dar lo mejor de ella yendo en camino al encuentro con los demás", ha apostillado.

   "Así como se hizo presente al pequeño Juanito, de esa misma manera se sigue haciendo presente a todos nosotros", ha añadido Francisco, al tiempo que ha subrayado que "Dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras".

   "Mirarla a ella, mirarla mucho y calmamente. Y en este estar mirándola, escuchar una vez más que nos vuelve a decir: ¿Qué hay hijo mío el más pequeño?, ¿qué entristece tu corazón? ¿Acaso no estoy yo aquí, yo que tengo el honor de ser tu madre?", ha preguntado finalmente a los asistentes.

   En su segundo día en México, está previsto que el Papa se traslade en helicóptero a Ecatepec para, posteriormente, presidir una misa en el Centro de Estudios. Después almorzará en el seminario diocesano de esa localidad y desde allí regresará a Ciudad de México para visitar finalmente el hospital pediátrico Federico Gómez.