Actualizado 15/03/2016 20:08

Un sacerdote argentino y el 'niño cristero' serán canonizados en octubre

Papa Francisco
STEFANO RELLANDINI / REUTERS

   ROMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Vaticano ha elegido el 4 de septiembre de 2016 para celebrar la ceremonia de canonización de la madre Teresa de Calcuta, en el marco del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, mientras que el sacerdote argentino José Gabriel Brochero, conocido como 'el cura gaucho' y el mexicano José Sánchez del Río, conocido como 'el niño cristero' serán canonizados en octubre.

   Así lo ha confirmado este martes el Papa durante la celebración de un consistorio ordinario público para la canonización de varios beatos.

   Francisco aprobó el decreto para la canonización de la Madre Teresa de Calcuta el pasado jueves 18 de diciembre, tras recibir en audiencia privada al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, encargado de instruir estos procesos.

   El milagro aprobado por Francisco y necesario para que la beata Madre Teresa subiera a los altares es la curación científicamente inexplicable de un hombre brasileño en 2008. El hombre tenía un tumor maligno en el cerebro y se encontraba en estado terminal.

'EL CURA GAUCHO'

   En enero la Congregación de las Causas de los Santos publicó el decreto que aprobó el segundo milagro atribuido a Brochero, en el caso de Camila Brusotti, una niña que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

   El sacerdote argentino, nacido el 16 de marzo de 1840 y fallecido el 26 de enero de 1914 a los 73 años, fue beatificado en septiembre de 2013, en una celebración presidida por el cardenal Angelo Amato de la que participaron unos 200.000 fieles en el pueblo que lleva su nombre, según Télam.

El 'cura Gaucho' había sido declarado "venerable" por Juan Pablo II en 2004, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967. Su primer milagro certificado fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de "vida vegetativa" tras un accidente.

   Brochero se convertirá el primer santo nacido y fallecido en el país, aunque en el segundo argentino, ya que en 1999 el papa Juan Pablo II canonizó a San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús, quien nació en Argentina en 1910 y falleció en España en 1934, durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.

'EL NIÑO CRISTERO'

   Nacido en Sahuayo (Michoacán) el 28 de marzo de 1913, José Sánchez del Río fue un joven católico que participó en la Acción Católica de la Juventud Mexicana y cuando estalló la Guerra Cristera en 1926, quiso unirse a las fuerzas de la resistencia, pero su madre no se lo permitió.

   Después de una inicial negativa a su alistamiento en las fuerzas cristeras convenció a su madre con la frase: "Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora".

   El 6 de febrero de 1928, durante una batalla, el muchacho dio su caballo al general y así lo salvó, quedando él prisionero de las tropas gubernamentales.

   Tras cuatro días de cautiverio, los hombres del Ejército federal lo sacaron de la parroquia donde estaba preso, le cortaron las plantas de los pies y lo condujeron descalzo por las calles de Sahuayo hasta el Panteón Municipal.

   Ante una tumba ya preparada fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos. Uno de ellos, Rafael Gil Martínez, alias 'El Zamorano', lo bajo del árbol y lo remató con un tiro en la sien.

   Fue declarado beato junto con otros 11 mártires mexicanos el 20 de noviembre de 2005 durante una ceremonia en el Estadio Jalisco de Guadalajara presidida por el cardenal José Saraiva Martins, entonces prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano, según Notimex.