Publicado 23/09/2019 17:48:36 +02:00CET

El Papa cuestiona la voluntad de luchar contra el cambio climático: "Los compromisos contraídos son todavía muy flojos"

El Papa cuestiona la voluntad de luchar contra el cambio climático: "Los comprom
El Papa cuestiona la voluntad de luchar contra el cambio climático: "Los comprom - Massimigliano Migliorato

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco se ha dirigido a los participantes en la Cumbre Climática de la ONU que se celebra en Nueva York a través de un videomensaje en el que ha cuestionado la voluntad de luchar contra el cambio climático. El Pontífice alerta de que los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy "flojos", y están lejos de alcanzar los objetivos previstos, a cuatro años del Acuerdo de París.

   "Es necesario --avisa el Pontífice-- preguntarse si existe una verdadera voluntad política para destinar mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos a fin de mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables, que son las que más lo sufren".

   En todo caso, apunta que, "aunque la situación no es buena" y "el planeta sufre" todavía se está a tiempo. "Con honestidad, responsabilidad y valentía tenemos que poner nuestra inteligencia al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral, que sea capaz de colocar la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger el ambiente".

   Para el Pontífice, el cambio climático, que define como "uno de los fenómenos más graves y preocupantes" de esta época, está relacionado con cuestiones que tienen que ver con la ética, le equidad y la justicia social.

   "La situación actual de degrado ambiental está conectada con el degrado humano, ético y social, tal y como experimentamos cada día. Y esto nos obliga a pensar sobre el sentido de nuestros modelos de consumo y de producción, y en los procesos de educación y de concienciación para hacer que sean coherentes con la dignidad humana. Estamos frente a un desafío de civilización", avisa.

   Finalmente, el Papa señala a una multiplicidad de soluciones que están al alcance de todos, si se adopta a nivel personal y social un estilo de vida que encarne la honestidad, la valentía y la responsabilidad.