Publicado 04/11/2020 14:26CET

El Papa da vía libre a los obispos para validar nuevos Institutos de Vida Consagrada sin su permiso previo

   ROMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha regulado la competencia de los obispos en la constitución de nuevos Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica que, a partir del 10 de noviembre, tendrán vía libre para aprobarlos sin necesidad de pedir permiso previo a la Santa Sede.

   Según ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede, Francisco ha modificado el canon 579 del Código de Derecho Canónico que antes facultaba a los obispos para erigir mediante decreto formal Institutos de Vida Consagrada o Sociedades de Vida Apostólica, dentro de los límites de la jurisdicción de su propio territorio, solo bajo la consulta previa de la Sede Apostólica.

   En cambio ahora, por decisión del Papa a través del motu Proprio 'Authenticum charismatis' firmado el pasado 1 de noviembre, la competencia de los Obispos diocesanos a este respecto será plena.

   "El discernimiento sobre la eclesialidad y la fiabilidad de los carismas es una responsabilidad eclesial de los pastores de las Iglesias particulares. Esto se expresa en el cuidado premuroso hacia todas las formas de vida consagrada, y, en concreto, en la decisiva evaluación sobre la oportunidad de la institución de nuevos Institutos de Vida Consagrada y nuevas Sociedades de Vida Apostólica", escribe el Papa.

   "El acto de institución canónica por parte del Obispo trasciende solo el ámbito diocesano y lo hace relevante en el basto horizonte de la Iglesia universal", agrega. Esta nueva regulación pontificia se enmarca en el deseo del Santo Padre de descentralizar la capacidad decisional de la Iglesia católica y la Curia Romana para otorgar así mayores competencias a las diócesis locales.