Publicado 15/02/2016 19:58

El Papa denuncia el despojo de tierras a los pueblos indígenas en su visita a Chiapas

El Papa Francisco en su visita a San Cristobal de las Casas
JAVIER LIRA OTERO/NOTIMEX

   SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (MÉXICO, 15 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   El Papa Francisco, en su visita a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, ha manifestado su indignación por la contaminación y el despojo de las tierras de los pueblos indígenas por parte de personas "mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado".

   El pontífice, que se ha congregado con las comunidades indígenas de México y Centroamérica, en el Centro Deportivo Municipal de la ciudad, ha defendido las riquezas culturales de los pueblos originarios y ha reconocido el deseo de estas comunidades de vivir en libertad en sus tierras.

   "Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones", explicó.

   Ante esta situación, Francisco ha instado a los poderes que oprimen, maltratan y degradan a estas comunidades indígenas a "hacer un examen de conciencia y pedir perdón".

   Además, ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones para defender la cultura de los pueblos indígenas. "Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos. El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad", ha sentenciado.

   El líder católico ha lamentado que se haya querido silenciar el deseo de muchas personas de conseguir una tierra donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz.

   Sin embargo, ha asegurado que la propia naturaleza ha protestado contra estas injusticias y contra el daño provocado por el uso irresponsable y el abuso "de los bienes que Dios puso en ella".

   "Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes", ha señalado el Papa.

   Asimismo, ha asegurado que la comunidad indígena tiene mucho que enseñar en este ámbito, porque sus pueblos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como "fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano".

   El pontífice ha dado su sermón en la explanada del Centro Deportivo Municipal, rodeado de unas 100.000 personas entre las que han destacado las vestimentas étnicas y los trajes multicolores originarios de todas las regiones de México.