Publicado 18/06/2019 17:53

El papa destaca la "mística" de la red jesuita de educación Fe y Alegría que acompaña a 1,5 millones de estudiantes

¿Podría convertirse el celibato en una decisión opcional para los curas de la Amazonía?
REUTERS / TONY GENTILE - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El papa Francisco recibió este lunes 17 de junio a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría en una audiencia privada en la que destacó la importancia de la "mística" de este movimiento y la importancia del protagonismo juvenil.

   Este movimiento de Educación Popular liderado por la Compañía de Jesús trabaja en 22 países de Latinoamérica, África y Europa con unos 43.000 maestros y maestras que acompañan a más de 1,5 millones de estudiantes.

   En un entorno de "confianza y cercanía", el pontífice recibió en su Palacio Apostólico a una delegación de la Federación presidida por el Padre General de los Jesuitas, Arturo Sosa, y el coordinador Internacional de la Federación, Carlos Fritzen.

   Los asistentes pudieron dialogar durante más de 45 minutos con el papa, que remarcó "con claridad" que la clave está en "la mística" que dinamiza este movimiento, según informa la federación en un comunicado.

   Además, según indican, el pontífice insistió en que Fe y Alegría es la propuesta contraria a la cultura de la exclusión. El papa dijo, según recuerdan, que la mística de Fe y Alegría es "la de incluir para que haya más, para que haya más jóvenes con educación, para que haya más futuro, para que haya más horizonte de preservación de la casa común".

   El papa también mostró su preocupación por el derecho universal a una educación de calidad y la necesidad de entender la educación como bien público, según precisa la federación. "Si no se permite actuar a los actores educativos, se coarta la educación, y se convierte en un instrumento de dominación", dijo.

   Durante la audiencia, Francisco recibió como regalo una Silla Roja, de manos del director de Entreculturas-Fe y Alegría España y miembro de la Junta Directiva de la Federación, Daniel Villanueva. La silla roja es el símbolo que Fe y Alegría utiliza para representar la defensa del derecho a la educación de los más de 260 millones de niños y niñas sin escolarizar.

   En la audiencia participaron también la consultora del Sínodo y colaboradora de Fe y Alegría en Argentina, Italia y España, María Luisa Berzosa; el secretario Ejecutivo de la Federación, Marco Tulio Gómez, y el exdirector de Fe y Alegría en República Dominicana y actual Asistente del Padre General de los Jesuitas en Roma, Jesús Zaglul.

   Fe y Alegría, junto con el Servicio Jesuita a Refugiados, es una de las dos redes jesuitas de educación en las fronteras en la que trabajan junto con más de 140 congregaciones religiosas proveyendo servicios socio-educativos a gran escala para población vulnerable desde hace casi 65 años.