Actualizado 02/12/2013 21:18 CET

El Papa aborda con Netanyahu "compleja situación del Oriente Próximo"

Netanyahu y el Papa Francisco
Foto: POOL NEW / REUTERS

ROMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el Papa Francisco han abordado este lunes la "compleja situación política y social del Oriente Próximo", durante un encuentro celebrado en el vaticano.

   Netanyahu, que ha llegado al Vaticano acompañado por su mujer Sarah, ha confirmado su invitación al Pontífice para que visite Tierra Santa la próxima primavera, seguramente, en la tercera semana de mayo de 2014. "No vemos la hora de que llegue", le ha asegurado la mujer de Netanyahu al Papa.

   El encuentro entre ambos líderes ha durado 25 minutos y ha tenido lugar en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, con la presencia de un intérprete.

   Durante los "cordiales coloquios", ambos líderes han abordado la "compleja situación política y social del Oriente Próximo", con especial interés en "la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos" y "con la esperanza de que se pueda alcanzar cuando antes una solución justa y duradera en el respeto de los derechos de ambas partes", según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

   Además, precisa que, han hablado sobre el proyecto de peregrinación a Tierra Santa del Papa Francisco y han tratado algunas cuestiones concernientes a las relaciones entre la Autoridad Estatal y la comunidad católica local así como ente el Estado de Israel y la Santa Sede.

   Tras el encuentro, Netanyahu se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin. "Nosotros ya nos conocemos", ha apuntado el prelado al recibirle. También se ha encontrado con el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Antoine Camilleri.

REGALO DE UN LIBRO ESCRITO POR SU PADRE

   El primer ministro de Israel ha regalado al Papa Francisco un libro sobre la Inquisición española titulado 'Los orígenes de la Inquisición en España en el siglo XV', escrito por su padre, Ben Zion Netanyahu, que sostiene, según han indicado algunos periodistas israelíes que han realizado el viaje a Roma con Netanyahu, la tesis de que los católicos no causaron ofensa a los judíos.

   "Mi español es prácticamente nulo, pero mi padre, que murió el año pasado, era historiador y conocía esta lengua", ha indicado Netanyahu al entregarle el regalo a Francisco.

   El libro contenía la dedicatoria: 'Al gran pastor y guardián de nuestra herencia común'. Asimismo, le ha regalado una bandeja de plata con una Menorah y un recipiente para verter el aceite, con la inscripción: 'Para Su Santidad el Papa Francisco con gran estima', según informa el diario italiano 'La Repubblica'.

   Francisco ha correspondido al primer ministro israelí con un mosaico de bronce que representa a San Pablo.