Publicado 20/12/2015 13:54CET

El Papa Francisco aplaude la resolución de la ONU sobre Siria

   ROMA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha elogiado este domingo la resolución alcanzada con unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, por la que la organización internacional aprueba una hoja de ruta para tratar de poner fin a la guerra en Siria mediante un proceso de negociación.

   "Me es grato dedicar un pensamiento a la amada Siria expresando el vivo aprecio por el acuerdo recién alcanzado por la comunidad internacional --ha manifestado el Pontífice tras el rezo del Ángelus--. Os exhorto a todos a proseguir el camino hacia el cese de la violencia y hacia una solución negociada que lleve a la paz".

   Francisco ha expresado también su "esperanza por el futuro" de Libia, debido al acuerdo alcanzado por los dos principales partidos del país para formar un gobierno de unidad nacional que ponga fin a la inestabilidad en la que se encuentra el país desde el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi.

   Además, ha invitado a Costa Rica y Nicaragua "sostener el esfuerzo de colaboración al que están llamados" en relación a sus disputas territoriales. "Deseo que un renovado espíritu de fraternidad refuerce desde ahora el diálogo y la colaboración recíproca y con todos los países de la región", ha declarado.

   Por otra parte, ha pedido a los fieles que le acompañen en el rezo de un Avemaría por las víctimas de las recientes inundaciones en la India y ha asegurado que "encomienda a la misericordia de Dios" las almas de los fallecidos y que reza también por quienes están sufriendo las consecuencias de "tal calamidad".

CÓMO VIVIR LA NAVIDAD

   En la predicación previa al rezo del Ángelus, el último que reza en público antes de Navidad, Francisco ha centrado su mensaje en el "estupor" necesario para celebrar la fiesta "de forma provechosa", centrándose en la imagen de la visitación de la Virgen María a su prima Isabel.

   El Papa ha subrayado que los "lugares" para el estupor son tres: el "otro", la historia y la Iglesia: "El nacimiento de Jesús, el don de los dones, el regalo inmerecido que nos trae la salvación, nos hará también a nosotros sentir este gran estupor en el encuentro con Jesús. Pero no podemos tener este estupor, no podemos encontrarnos con Jesús si no le encontramos en los otros, en la historia y en la Iglesia".

   En lo referente al encuentro con el otro, ha subrayado especialmente el encuentro con los pobres y ha recordado que Jesús "ha entrado entre los pobres al mundo" y "es entre ellos donde se deja encontrar".

   "Cuando ha ocurrido la navidad de Jesús, cada rostro lleva impresa la semblanza con el hijo de Dios. Sobre todo cuando es el rostro del pobre, porque entre los pobres ha entrado Jesús en el mundo y en casa de los pobres se ha dejado encontrar", ha indicado.

   Francisco ha invitado también a mirar con "estupor" la historia y a no caer en la tendencia a "mirarla al revés" y pensar que son el mercado, las finanzas, las apariencias y los poderosos quienes la dominan.

   "El Dios de la Navidad es también un Dios que desordena las cartas. Como canta María en el Magnificat: el señor que abaja a los poderosos y ensalza a los humildes, que colma de bienes a los hambrientos y a los ricos les despide vacíos", ha señalado.

   Por último, ha invitado a los fieles a mirar con estupor a la Iglesia, más allá de sus "arrugas y manchas" y ha prevenido contra la tentación de los cristianos de tratar a Dios como "una posesión que hay que defender celosamente". "Quienes hacen eso están equivocados", ha asegurado.

   En cambio, ha pedido a la Iglesia que se dirija a Dios para "atenderle con fidelidad y alegría" como una esposa, que "dé voz a la esperanza del mundo" y que salga de sus propias puertas a buscar "con sonrisa de madre a todos los que están lejos para llevarlos a la misericordia de Dios". "Ese es el estupor de la Navidad", ha incidido.