Publicado 14/12/2021 09:35CET

Papa Francisco.- El arzobispo de Santiago será recibido este jueves por el Papa en el Vaticano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, encabeza la delegación de los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago en la Visita ad limina, en el marco de la cual este jueves, 16 de diciembre, mantendrá un encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco.

Según ha informado el Arzobispado de Santiago, los obispos españoles han sido convocados a la visita ad limina Apostolorum entre esta semana de diciembre y durante el mes de enero.

Julián Barrio encabeza la delegación de los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago que junto con las de Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza serán recibidos por el Papa Francisco del 13 al 18 de diciembre.

Según el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos, Apostolorum Successores el Obispo diocesano realiza cada cinco años esta antigua tradición, "para honrar los sepulcros de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, y encontrarse con el sucesor de Pedro, el Obispo de Roma".

La visita se centra en tres actos. En primer lugar, una peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo para "visibilizar la unidad y la comunión de los obispos, sucesores de los apóstoles, con el sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma", ha explicado.

En segundo lugar, tendrá lugar la presentación al Papa de una "relación quinquenal" de cada diócesis. Se trata de informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada. Y es que, cada obispo ha enviado ya hace tiempo a Roma un informe sobre el estado de la diócesis desde la última visita ad limina, que para los obispos de las diócesis con sede en Galicia fue en marzo de 2014.

Y, finalmente, un encuentro personal con el Papa, como sucesor de san Pedro, durante el cual los obispos disponen de un tiempo para dialogar con el papa y plantearle sus inquietudes y exponerle sus proyectos.

En esta ocasión la audiencia con el Santo Padre del arzobispo de Santiago tendrá lugar este jueves, 16 de diciembre, a las 10,30 horas.

También el obispo de Ourense se encuentra esta semana en Roma con motivo de la Visita ad limia, en el marco de la cual también será recibida por el Papa.