Publicado 13/01/2022 13:20CET

Papa Francisco.- El arzobispo de Tarragona, un día antes de su reunión con el Papa: "Es el momento de pensar en nuestra pequeñez"

Eucaristía en la Basílica Romana San Pablo Extramuros en el marco de la visita ad limina apostolorum
Eucaristía en la Basílica Romana San Pablo Extramuros en el marco de la visita ad limina apostolorum - CEE

ROMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Tarragona, Monseñor Joan Planellas, ha presidido este jueves una misa en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, un día antes de la reunión que mantendrán con el Papa los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia en la que ha subrayado que es "momento de pensar" en su pequeñez.

"Es el momento de pensar en nuestra pequeñez", ha destacado en la homilía tras adelantar que el Papa les ha instado a "entrar en una dinámica sinodal" en la que Dios "habla a su pueblo" y "habla en su pueblo".

Los obispos, que comenzaron el lunes 10 de enero la visita ad limina apostolorum, han asistido a la misa que ha comenzado a las 7:45 horas (hora local). Además, Monseñor Planellas ha señalado el "valor catequético sobre la historia de la salvación de la fachada de esta basílica y del interior con los medallones de los Papas".

El prelado ha querido hacer una mención sobre el icono del ábside, que, ha explicado, "representa a Cristo que nos está juzgando a todos y a los pies de Cristo, muy pequeño, está el papá Honorio que es quien encargó la obra". "Todo ello nos enseña la grandeza de la gracia de Dios librada por Jesucristo, como fue explicada por san Pablo, y a la vez nos reporta nuestra pequeñez. Llevamos nuestros tesoros en vasijas de barro", ha añadido y ha recordado también como san Pablo en la intención expresada en la carta a los romanos visitó la Tarraconense, pues Tarraco era la capital de la Hispania Citerior.

La visita ad limina concluirá el próximo sábado. Durante esta semana, han celebrado la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Además han mantenido reuniones en los siguientes dicasterios de la curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. También han podido visitar otros organismos vaticanos.

La jornada de este jueves continuará con encuentros matinales en el Dicasterio para los laicos, familia y vida; y en el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral. Por la tarde visitarán la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostolica; y la Secretaria para el Sínodo de los Obispos.

Contador