Publicado 09/11/2020 12:10CET

Papa Francisco.- El italiano Frey Marco Luzzago, nuevo Lugarteniente del Gran Maestre de la Orden de Malta

ROMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orden de Malta ha elegido al italiano Frey Marco Luzzago, nuevo Lugarteniente del Gran Maestre de la Orden de Malta, a través del Consejo de Estado convocado este fin de semana para sustituir al máximo responsable de la institución católica milenaria tras el fallecimiento en abril del italiano Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, elegido en mayo de 2018 tras la crisis de la institución que forzó la dimisión del anterior responsable y provocó la intervención del Papa.

Luzzago, que juró el cargo ante el Consejo Pleno de Estado y ante el delegado del Papa, el futuro cardenal y experto en cooperación internacional, Silvano Maria Tomasi, estará a prueba durante un año en el puesto. De ser ratificado por el Consejo se convertirá en el nuevo Gran Maestre.

"El Espíritu Santo ha dirigido hacia mí su mirada con benevolencia. Agradezco a cada uno de ustedes que hayan depositado su confianza en mi persona, y que hayan demostrado, con su presencia hoy aquí, el gran amor y la gran dedicación que profesan a nuestra Orden", señaló Luzzago según el comunicado oficial.

Y agregó: "Puedo asegurarles mi compromiso más firme frente a los desafíos que nos esperan en los próximos meses. En primer lugar, la reforma de la Carta Constitucional y del Código, conducida con gran decisión por nuestro llorado Frey Giacomo, a quien quisiera ahora recordar con emoción".

Para este proceso de renovación, el Santo Padre designó como delegado pontificio a Monseñor Tomasi, que sustituye en el cargo al cardenal italiano Angelo Becciu que fue obligado a dimitir y está siendo investigado por la fiscalía del Vaticano por malversación de fondos.

La misión de Tomasi será la de acompañar a los Caballeros de Malta tras el período de crisis que culminó en 2016 con la renuncia del Gran Maestro, Matthew Festing. Festing presentó su dimisión in extremis después de una petición expresa de Francisco tras varios capítulos de desplantes entre la Santa Sede y la institución milenaria.

La principal disputa tuvo su origen, según informaron algunos medios católicos, por la distribución de preservativos en un dispensario de la Orden en Birmania, destinados a las poblaciones de riesgo como prostitutas.

El Papa había nombrado una comisión de investigación de cinco miembros para aclarar las circunstancias de la destitución, pero la Orden de Malta, que cuenta con unos 13.500 miembros permanentes, 82.000 voluntarios y 30.000 dependientes repartidos por todo el mundo, muchos de ellos relacionados con la antigua nobleza europea, se opuso categóricamente a dicha investigación. Entre los argumentos usados aludió a su propia autonomía, esgrimiendo se trataba de un asunto interno.

El gran maestre llegó incluso a poner en cuestión la elección de los investigadores, en un desafío sin precedentes a la autoridad del pontífice que obligó al Vaticano a reaccionar. De hecho, los Caballeros de Malta juran lealtad al Papa, y la oposición a ser investigados por la Santa Sede fue considerado en ese momento como una injerencia.

Frey -título de los consagrados de la Orden de Malta- Marco Luzzago forma parte de los consagrados célibes de la orden de Malta. Nació en Brescia (Italia), en 1950. Estudió medicina en las Universidades de Padua y Parma aunque no acabó la carrera al tener que concentrarse en los negocios familiares. Ingresó en 1975 en la Orden de Malta y realizó los votos religiosos solemnes en 2003.

Desde 2010 ha dedicado su vida completamente a la Orden de Malta, trasladándose a las Marchas para cuidar a uno de los Comandos de la Orden. Desde 2011 es Comendador de Justicia en el Gran Priorato de Roma, donde ocupa el cargo de Delegado de las Marchas del Norte y jefe de la biblioteca. Desde 2017 es consejero de la Asociación Italiana de la Orden de Malta.

Contador