Publicado 24/09/2019 18:17

Papa Francisco.- El nuncio del Papa en Alemania a los obispos: "La unidad entre la Iglesia universal y las particulares es esencial"

El nuncio del Papa en Alemania a los obispos: "La unidad entre la Iglesia univer
El nuncio del Papa en Alemania a los obispos: "La unidad entre la Iglesia univer - Frank Rumpenhorst/dpa

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuncio apostólico del Papa en Alemania, Nikola Eterovic, ha subrayado ante los obispos alemanes que el propósito del 'camino sinodal' iniciado por éstos debe la evangelización y les ha recordado también la importancia de la carta del Papa a los católicos alemanes del pasado mes de junio.

"De las palabras del supremo pontífice se deduce claramente que la finalidad del Camino sinodal debe ser la evangelización. Para la efectividad de la evangelización, la unidad entre la Iglesia universal y las iglesias particulares es esencial", ha subrayado Eterovic durante el saludo realizado este lunes en la ciudad alemana de Fulda durante la apertura de la asamblea general de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana.

Según informa Vatican News, Eterovic aconsejó a los obispos alemanes que "pusieran la cuestión de Dios en el centro de las reflexiones sinodales". Así, señaló que el significado concreto del 'camino sinodal' todavía se está discutiendo, pero recalcó que no significa una "encuesta de opinión" o "encuesta sociológica" sino, tal y como señala Francisco en su carta, "ir junto con toda la Iglesia bajo la luz del Espíritu Santo, bajo su guía y su entusiasmo, para aprender a escuchar y reconocer el horizonte siempre nuevo".

CARDENAL MARX: "AHORA ES EL MOMENTO"

Según informa el portal katolich.de, el cardenal Reinhard Marx ha abierto este martes la sesión solemne en la catedral de Fulda, para asegurar que "ahora es el momento". Marx ha señalado que Jesús también creó una nueva comunidad con la Iglesia, tomando el Evangelio de Lucas, ha relatado algunos cambios que operó Jesús, como ignorar conscientemente las categorías humanas o tocar a pobres y enfermos. "No se trata de la tradición, sino de si escuchamos la palabra de Dios y la seguimos. Esa fue desde el principio la misión de Jesús, hasta nuestros días", ha asegurado.

A lo largo de este martes, en la asamblea también se ha presentado un documento de propuestas encargado a un grupo de trabajo independiente, entre los que se encuentran expertos académicos y políticos, que profundiza en los procesos sobre el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas de abuso sexual en el seno de la Iglesia. Este trabajo fue encargado por los obispos alemanes tras el estudio presentado hace un año en el que se contabilizaban 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

La Conferencia Episcopal Alemana aborda desde este lunes 23 de septiembre y hasta el jueves 26 la ciudadana alemana de Fulda su sesión plenaria de otoño, a la que asisten 60 obispos y que estará encabezada por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.

OPOSICIÓN DEL VATICANO

Tras el informe publicado el año pasado sobre abusos en el seno de la Iglesia germana, los prelados han decidido abordar, con la oposición del Vaticano, temas como la separación de poderes en la Iglesia, la moralidad sexual, el celibato de los sacerdotes y la posición de las mujeres en la institución.

Los planes para el proceso sinodal fueron anunciados en marzo de este año por Marx. Sin embargo, en una reciente carta enviada a los obispos de Alemania, filtrada por algunos medios de comunicación, el Vaticano afirmó que los planes para el polémico "proceso sinodal" en la Iglesia en el país europeo "no son eclesiológicamente válidos".

Así, según informa Dpa, el papa Francisco ha advertido claramente a los alemanes de que no debe tomar iniciativas individuales. Al Vaticano también le incomoda la participación del Comité Central de los Católicos Alemanes en el proceso de reformas, en el que están representados los laicos.

A pesar de ello, los obispos alemanes han decidido continuar con su 'camino sinodal'. "Esperamos que los resultados de formar una opinión en nuestro país sean también una ayuda para la guía de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales caso por caso", reza la carta firmada por Marx y el presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Thomas Sternberg, y enviada el 12 de septiembre al prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, el cardenal Marc Ouellet.

También manifestaban que no encontraban razones por las que debieran retirar las mencionadas materias del debate y aseguraban que "incontables creyentes" consideran que estos temas deben ser debatidos.

"Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que tratar este tema a fondo si queremos aprender de las consecuencias del abuso por parte del poder eclesiástico --añade la misiva--. Queremos emprender un camino que implique un cambio de dirección y una renovación".

El pasado viernes, el propio Marx pidió comprensión al Pontífice en el Vaticano, aprovechando su presencia en una reunión del Consejo de Economía para la Santa Sede, del que es coordinador.

El purpurado alemán señaló que en la reunión había habido un "diálogo constructivo", cuyos contenidos serán tratados en las consultas de la asamblea general de obispos germanos.