Publicado 15/11/2021 14:48CET

Papa Francisco.- El nuncio del Papa en España destaca la "cohesión unánime" de los obispos españoles contra los abusos a menores

Archivo - Nuncio del Papa en España
Archivo - Nuncio del Papa en España - CEE - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, ha destacado la "cohesión unánime" de los obispos españoles en la lucha contra los abusos sexuales a menores y les ha invitado a dar "un testimonio contundente".

"Noto con placer el logro de esta cohesión unánime, práctica, arbitrada desde la Secretaría General de la Conferencia, en la que se integran los religiosos a través de su Padres Provinciales. Es la forma de operar, en un tema tan sensible y delicado, con seguridad, con garantía de efectividad y con unanimidad de dirección y criterio, uniendo los esfuerzos de todos. Es también la manera de ofrecer a la sociedad el testimonio contundente de que nos afecta el dolor de las víctimas allí donde se dieren", ha subrayado Auza.

Así se ha pronunciado el nuncio este lunes 15 de noviembre durante la apertura de la 118 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que reúne a los obispos durante esta semana en Madrid.

En concreto, ha indicado que le "alegra comprobar el cuidado" con el que los obispos españoles "de nuevo ponen su atención, tal cual revela el programa, en la propuesta del Servicio de Ayuda y Orientación para las Oficinas diocesanas o Provinciales de Denuncias de Abusos de Menores".

Por otro lado, también ha dado las gracias a los obispos, en nombre del Papa Francisco, por la "diligencia" en la preparación del encuentro con el Papa en la Visita Ad limina Apostolorum.

"Gracias, muy sentidas, de parte del Santo Padre a cada uno de ustedes, porque, acogiendo su llamado, tras la apertura que el mismo Sumo Pontífice realizó el pasado 10 de octubre en Roma, sobre el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión', cada uno de ustedes procedió, el 17 del mismo pasado mes, a dar inicio, en cada una de las comunidades diocesanas, a la presente etapa sinodal", ha detallado el nuncio.

En este sentido, Auza ha exhortado a los prelados a que "en la escucha de los fieles laicos, miembros de la vida consagrada, religiosas, religiosos y clérigos, y las instituciones diocesanas, surja realmente una experiencia de participación, para construir pueblo y familia, con la actitud de la corresponsabilidad, del estar y caminar juntos, y el compromiso en la caridad mutua y la atención a los más débiles y vulnerables".

Además, con motivo del 'Año Familia Amoris Laetitia', el nuncio les ha transmitido "los deseos del Papa en la aplicación de Amoris Laetitia en la renovación de la preparación al matrimonio y en la renovación del Directorio de pastoral familiar".

Contador