Publicado 17/12/2020 18:23

Papa Francisco.- El obispo de Ávila, recibido en audiencia por el Papa, le invita a visitar la ciudad en los próximos años

Recepción al obispo de Ávila por parte del Papa.
Recepción al obispo de Ávila por parte del Papa. - OBISPADO DE ÁVILA.

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha recibido este jueves, en audiencia privada, al obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, quien ha reiterado su ofrecimiento al Santo Padre para visitar la ciudad de Santa Teresa de Jesús, además de que le ha informado de la realidad socioeconómica de la provincia, el "grave" problema endémico que sufre con la despoblación y los retos demográficos.

En esta audiencia privada, monseñor Gil Tamayo ha estado acompañado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González.

En este encuentro, el prelado abulense ha informado al Papa Francisco del congreso 'Teresa de Jesús, mujer excepcional', que se celebrará en Ávila la próxima primavera con motivo del aniversario de la proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia. Asimismo, han tenido la oportunidad de reiterar la invitación para que pueda visitar nuestra ciudad en los próximos años, como podría ser en 2022, cuando se celebrará el IV Centenario de la canonización de la insigne carmelita abulense, que fue además proclamada santa junto a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.

Ante esta invitación, el Papa Francisco les ha trasladado que "todo está abierto", y les ha explicado también que su opción preferente siempre son los países más pequeños, lo que él llama las periferias.

A modo de cortesía, se le ha entregado al Santo Padre varios regalos y así el prelado le ha obsequiarle con una imagen del Papa que proclamó Doctora de la Iglesia a Santa Teresa, un busto de San Pablo VI (réplica del que se encuentra en la capilla de la Conferencia Episcopal), obra de Fernando Montero de Espinosa.

Asimismo, también le ha regalado una imagen de Santa Teresa, réplica de la escultura que se encuentra a las puertas del Monasterio de la Encarnación, obra de Cruz Solís, y que representa a la Santa en actitud andariega, con su característico cayado.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde ha obsequiado al Papa con una reproducción del 'Libro de las Fundaciones', una de las obras cumbres de Santa Teresa que da testimonio de la gran empresa que llevó a cabo en vida. Se trata de un facsímil de la obra original que se encuentra en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Y el regalo de la Diputación Provincial ha consistido en una escultura, la Rosa del artista abulense Florencio Galindo, fundida en bronce.

Además, el alcalde de Ávila le ha mostrado al Pala la foto de la hija de un Policía local que está enferma de cáncer y el Santo Padre ha colocado sobre ella sus manos y ha rezado unos instantes y se ha quedado con la imagen para seguir teniendo en sus oraciones a la pequeña.