Publicado 21/10/2020 18:08CET

Papa Francisco.- El obispo de Mondoñedo-Ferrol, nombrado nuevo prelado de la diócesis de León

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, nombrado nuevo prelado de la diócesis de León
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, nombrado nuevo prelado de la diócesis de León - EUROPA PRESS

Su toma de posesión está prevista para el 19 de diciembre

FERROL 20 (EUROPA PRESS)

El que ha sido durante los últimos cuatro años obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo prelado de la Diócesis de León.

El nombramiento se ha hecho público a las 12,00 horas de este miércoles, 21 de octubre y, minutos más tarde, el representante de la Iglesia en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Domus Ecclesiae de Ferrol, en donde ha estado acompañado por el vicario general de esta misma Diócesis, Antonio Rodríguez Basanta.

Luis Ángel de las Heras ha precisado que su toma de posesión como nuevo obispo de León está prevista para el 19 de diciembre y ha querido agradecer "la acogida, la colaboración y las muestras de afecto recibidas" durante su etapa como obispo de Mondoñedo-Ferrol, y que ha hecho extensivo "a todas y a cada una de las personas" con las que ha tenido contacto. "Con gratitud a cada uno de los sacerdotes, a las personas consagradas, laicos y religiosas, porque me he sentido muy bien acompañado", ha dicho.

AGRADECIMIENTOS

De las Heras ha reseñado que "la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol queda grabada con letras de oro" en su corazón y ha agradecido "la buena relación y el camino compartido con las autoridades civiles, militares, académicas y con los agentes sociales tanto de las provincias de A Coruña y Lugo, como de la Xunta y demás instituciones de Galicia".

Monseñor Luis Ángel de las Heras también ha trasladado que confía en que "esta Diócesis tenga un nuevo pastor lo antes posible". De cara a los próximos meses, ha aclarado que "este curso está programado con un plan pastoral, unas orientaciones y un calendario que serán de ayuda en cada comunidad cristiana, en cada arciprestazgo y en cada rincón de la Diócesis".

Además, De las Heras tiene previsto despedirse de sus feligreses en un acto fijado el 12 de noviembre, al mediodía, en la Catedral de Mondoñedo (Lugo), y al día siguiente, por la tarde, en la Concatedral de San Julián de Ferrol.

NORMATIVA

El nombramiento de Luis Ángel de las Heras como obispo de la Diócesis de León abre un nuevo período en la de Mondoñedo-Ferrol. Hasta la toma de posesión, de las Heras tendrá la potestad y los deberes de un administrador diocesano. Cesando en los oficios del vicario general y de los vicarios episcopales, pero en uso de sus facultades de administrador diocesano, de las Heras ha decidido confirmar a los vicarios anteriores en las mismas funciones que desempeñaban, mientras que el resto de los oficios de la diócesis no cambian.

A partir del 19 de diciembre, el gobierno pastoral de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol lo asumirá el Colegio de consultores, que deberá elegir en un plazo de ocho días un administrador diocesano para que desempeñe ese oficio hasta la toma de posesión del nuevo obispo, salvo que la Santa Sede dispusiese otra cosa.